El gobierno de Cambados lleva al pleno de esta semana (el jueves, a las 21.00 horas) el Proxecto de inventario de bens e dereitos de camiños municipais. Se trata de un documento que fue encargado por la Concellería de Urbanismo, que dirige José Ramón Abal, "debido a las constantes contradicciones que surgían a la hora de la tramitación de las licencias de obras que lindaban con caminos de dudosa titularidad", explica el edil.

Abal señala que "este era un documento demandado desde hace muchos años por los técnicos municipales y por muchos vecinos, pues surgieron problemáticas entre estos, que tuvieron difícil aclaración y que en algún caso tuvieron que ser solucionadas en los juzgados".

El edil apunta que el inventario de caminos "aportará seguridad jurídica" a vecinos y técnicos, ya que se citan todos los viales y caminos y se establece a qué administración pertenecen. El documento se expondrá ahora al público durante un mes para que los vecinos presenten las alegaciones que estimen oportunas.

Cláusulas suelo

El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, presenta también para su debate y votación una propuesta de acuerdo para el Ayuntamiento se posicione en contra de la creación de un juzgado uniprovincial para asuntos de cláusulas suelo. Lo hace a petición del Colegio de Abogados de Pontevedra, y Charlín apunta que el juzgado uniprovincial "sería injusto y antisocial", al considerar que "favorece a la banca en perjuicio de la ciudadanía", sobre todo a quienes residan en las ciudades donde se ubicarán estos juzgados especializados.

La sesión plenaria de este mes de junio incluye seis puntos, contando el de ruegos y preguntas y las resoluciones de Alcaldía. Será por lo tanto una sesión muy floja de contenido, con dos mociones en las que el Concello carece de poder real de acción y una declaración institucional con motivo del Día internacional del Orgullo gay.