Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáceres ya espera el desembarco meco en su Feria Internacional de Ornitología

El certamen ornitológico y turístico en el que participa el Concello de O Grove con el PIO se celebra el fin de semana que viene, aunque las primeras actividades ya están en marcha

Exposición con imágenes tomadas en el concurso de fotografía anual que se celebra bajo el paraguas de FIO. // Birding in Extremadura

Llegó el momento de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura). Este fin de semana ya se celebran las primeras actividades lúdicas y divulgativas, aunque será el que viene, de viernes a domingo, cuando este evento, al que acude el Concello de O Grove desde hace años, alcance su décimosegunda edición, convertido en el decano de España y el segundo más importante de Europa dentro de su categoría, tanto por el número de expositores, alrededor de un centenar, como por los visitantes, 12.500 personas el año pasado, solo superado por la afamada feria británica Birdfair.

Allí estará, como queda dicho, O Grove, compartiendo protagonismo con los ayuntamientos de Cáceres, Moraleja, Plasencia, Trujillo o Zamora, entre otros muchos, y con entidades e instituciones como la Junta de Extremadura, Gobierno de Navarra, Patronato de Turismo y Tauromaquia de Badajoz, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Turismo de Castilla y León o Turismo de Galicia.

Esta feria cacereña es un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza y la ornitología que permite promocionar turísticamente a la localidad grovense, desde todos los ámbitos y aprovechando todas sus potencialidades, aunque poniendo el acento en el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y la posibilidad de entender la península meca como un pequeño paraíso para los observadores de aves.

La Junta de Extremadura, como organizadora de FIO, consigue en esta cita anual "una amplia presencia de empresas especializadas", al tiempo que promueve una bolsa de contratación "que pone en contacto a profesionales turísticos nacionales e internacionales, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas".

Como avanzaba FARO hace días, este año la bolsa de contratación reúne a compradores españoles y a otros de nacionalidad portuguesa, italiana y chilena, además de organizarse un viaje de familiarización con profesionales turísticos y periodistas de Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Finlandia, China e India.

En relación con esto, la organización avanza que "para los profesionales del turismo de naturaleza y la observación de aves, la bolsa de contratación es uno de los puntos fuertes de la feria, ya que pone en contacto a compradores de España y de varios países, sobre todo agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza, con vendedores extremeños -empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región- y con los expositores de FIO, entre ellos el Concello de O Grove. Se celebra el viernes que viene con reuniones programadas de 15 minutos de duración.

Todo esto sin olvidar una programación "que combina el aspecto divulgativo y el lúdico con el fin de hacer partícipe al público en sus actividades, tales como jornadas técnicas, rutas guiadas, observatorios ornitológicos o talleres para niños".

Entre los atractivos de FIO puede destacarse también "Fotofío", un concurso fotográfico centrado en "Las aves silvestres" que está considerado "uno de los más prestigiosos de España en su especialidad" y al que este año se presentaron nada menos que 2.215 imágenes, acompañándose esta convocatoria de conferencias "en las que intervienen destacados expertos".

Compartir el artículo

stats