El Concello de Cambados abre el próximo jueves (1 de septiembre) el periodo de inscripción para la próxima edición del Plan Madruga, "Os primeiros do cole", que permite dejar a los niños en los centros antes del horario de comienzo de las clases. Durante ese periodo son atendidos por monitores, que realizan con ellos actividades educativas o de ocio.

La principal novedad del programa de este año es que el Concello de Cambados cobrará cuatro euros al mes por cada niño matriculado. El objetivo es evitar el absentismo que según fuentes municipales se estaba produciendo curso tras curso, pues al parecer hay muchas familias que demandan el servicio, ocupando una plaza y obligando a disponer de los monitores, pero que después no acude con su hijo al Madruga.

El servicio estará operativo en todos los colegios en los que se alcance una matrícula mínima de 10 niños, y el periodo de inscripción dura hasta el 15 de septiembre.

Para participar en el plan los padres o tutores deben acreditar mediante un certificado de empresa que necesitan dejar al niño antes de tiempo en el colegio, aunque si quedan plazas vacantes se atenderán otras solicitudes, siempre y cuando haya circunstancias que así lo aconsejen, como tener personas dependientes al cargo, o tener que acudir con frecuencia al médico.

El Plan Madruga arranca el 3 de septiembre, y funcionará durante todo el curso lectivo. Los niños podrán llegar al colegio a las 7.45 horas de la mañana. En cuanto a la tasa, se aprobó en una ordenanza fiscal, y ya habrá que abonarla al realizar la solicitud, si bien se le devolverá a aquellas familias que no consigan plaza y que lo hayan solicitado en el registro.