El Concello de Valga ya tiene en marcha los preparativos para la Festa da Anguía e da Caña do País, que se celebra a finales de agosto, y ha publicado las bases de dos de los concursos que se llevan a cabo con motivo de esta cita festiva y gastronómica: el de tapas dirigido a locales de hostelería y el de aguardiente al que pueden concurrir productores de licores artesanales.

En lo que respecta a la tercera edición de la ruta "Tapa a anguía", la participación está abierta a todos los restaurantes y bares del municipio, que deben presentar una única elaboración culinaria en la que el ingrediente principal sea la anguila. El plazo de inscripción remata el día 6 de agosto y el trámite debe realizarse en las oficinas municipales.

En cuanto al concurso de aguardiente, los productores que quieran participar deben acudir al Concello a solicitar las botellas. A posteriori, tendrán que presentar la caña debidamente embotellada, siendo obligatorio estar dado de alta en el registro de destiladores artesanales de la Agencia Tributaria. Los licores pueden presentarse hasta las 13 horas del día 25 de agosto y, a partir, de esa fecha se realizarán las catas para designar a los ganadores. Como es habitual, hay tres categorías en función del tipo de aguardiente: blanca, de hierbas o tostada. El primer premio de caña blanca está dotado de 300 euros en metálico para el productor, así como un trofeo y diploma acreditativos. El destilador que haya presentado el mejor licor de hierbas se embolsará 200 euros a modo de gratificación, al igual que en la modalidad de caña tostada. En los tres casos, los segundos clasificados también serán reconocidos con la entrega de diplomas y trofeos a todos ellos.