Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro aldeas de Meis con menos de 10 vecinos

Meis es uno de los ayuntamientos que mejor ejemplifican la realidad de ocupación del territorio en la mayor parte de O Salnés, con excepción hecha de la docena y media de lugares que pueden considerarse ciudad, villa o conglomerado urbano.

En Meis hay siete parroquias, entre las cuales suman unos 95 núcleos habitados. En varios de ellos ni siquiera llegan a los 10 habitantes, como pueden ser los casos de A Laxe y Caxide, en la parroquia de San Martiño; de Outeiro y Serrán, en la de San Salvador; o de Ladrido, en la de San Lourenzo. También hay lugares catalogados como "abandonados", como es el caso de Valdedeus, en Armenteira, aunque en este último no existiese nunca una aldea como tal.

La densidad de población en el Ayuntamiento de Meis ronda los 97 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque a mediados de la pasada década de los 80 superaba los 102.

Lo sucedido en Meis no desentona con la tónica demográfica general gallega, marcada por el progresivo abandono de los núcleos rurales y el asentamiento en villas y ciudades, hasta el extremo de que hay un millón de gallegos viviendo en apenas el 0,7 por ciento del territorio.

En Galicia, el 32 por ciento de la población ocupa el territorio considerado "poco poblado", y que equivale a más del 90 por ciento de la superficie total de la comunidad autónoma, puesto que 9 de cada 10 parroquias gallegas (hay casi 3.800 en total) entran en el rango de poco pobladas. Ese porcentaje, no obstante, desciende hasta un 75 por ciento si se toma como referencia únicamente la provincia de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats