El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia hará efectivo este lunes el reconocimiento a la obra del Viaducto del Ulla del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Pontevedra. El Premio San Telmo 2015 reconocerá el paso ferroviario como la mejor obra de ingeniería de Galicia. El acto de entrega será presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, e incluirá además el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Aula Medioambiental del viaducto.

A las once de la mañana del lunes 28 la sede de la Fundación Abanca en Pontevedra albergará la entrega del Premio San Telmo, galardón que será recogido por Javier Gallego, director general de Explotación y Construcción de ADIF, entidad promotora del viaducto. Además también se entregarán tres accesits a distintas actuaciones como son los casos de la variante de Noia, la mejora de los muelles comerciales del puerto de Vigo y a la remodelación del nudo de O Pino, N-55 y PO-10.

Además de Ana Pastor, también han confirmado su asistencia al acto de entrega del Premio San Telmo 2015 el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, además de Alberto García y Adolfo Francisco Muiños, alcaldes de Catoira y Rianxo, respectivamente. Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestructuras; Ricardo Babío, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y José Manuel Loureda, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia.

Los méritos de la obra sobre el río Ulla a tan destacado galardón son, entre otros, sus 1.620 metros de longitud que la destacan como la de mayor envergadura de todo el Eje Atlántico de Alta Velocidad, así como uno de los grandes logros mundiales de la ingeniería. Además, se trata de un proyecto ya realizado que ha puesto especial cuidado en la integración de la estructura con un entorno natural de extraordinaria belleza. En este sentido incluso se redujo el número de pilas en el cauce del río y se buscaron procesos constructivos con la máxima independencia posible de la ría y sus riberas.

Diseñado por los ingenieros Rubén Estévez, Miguel Ortega, Luis Conde, Marina Soler y Francisco Millanes y construido por la UTE Río Ulla (Dragados y TECSA), el viaducto destaca por su geometría y diseño que le permite un aumento de luces que en sus tramos centrales llegan a los 240 metros, estableciendo así un nuevo récord mundial al superar al puente de Nontenbach en Alemania con luces de 208 metros.