El sector del mar lleva años intentando ganar más protagonismo en la comercialización de los productos, y uno de los proyectos clave en este sentido es Porto de Cambados, una empresa cuyo socio mayoritario es la cofradía de pescadores.

La escasez de vieira en la última campaña fue un duro golpe para la empresa, de ahí que se hayan buscado fórmulas para incrementar la producción. Asimismo, la firma ha meditado en su situación y considerado que una salida a la falta de vieira podría ser la comercialización de otros recursos, como la volandeira. El problema es que este proyecto coincide con una previsible campaña de pocas capturas, lo que limitaría las posibilidades de la empresa de abrirse paso en el mercado.

En lo que se refiere a la vieira, y aunque en un primer momento se había planteado la posibilidad de limitar la campaña a diciembre en previsión de que no hubiese demasiada en la ría de Arousa, en estos momentos tampoco se descarta empezar antes para almacenar producto y servírselo ya a aquellos clientes que quieran vieira gallega. Eso siempre y cuando la toxina remita lo suficiente.

En los próximos días, si el temporal lo permite, la flota conocerá los resultados del primer muestreo.