Las vacas de raza cachena que integran la manada de reses utilizada por la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove para tratar de mantener limpias y ordenadas sus propiedades han vuelto a escaparse durante el fin de semana, y que se sepa lo hicieron en al menos dos ocasiones, tanto el sábado como el domingo.

De este modo los animales, que se caracterizan por su portentosa cornamenta, siguen dando algún que otro susto a los vecinos de la parroquia grovense, sobre todo cuando se acercan a las inmediaciones de Con da Hedra, donde se sitúan las parcelas de terreno acotadas por los comuneros para que las reses pasten libremente, sin causar problemas.

Aunque algo parece fallar, a juzgar por las escaramuzas de las vacas y toros de esta manada. Parece ser que ayer, cuando los integrantes de Protección Civil de O Grove se desplazaban al lugar para tratar de capturar a una de la vacas que se había escapado, ésta ya había sido introducida en el redil por uno de los integrantes de la comunidad de montes que preside Jesús Otero Pombo.

Todo quedó en una falsa alarma, pero resulta que también se "fugaron" vacas el sábado, al igual que sucedió, cabe recordar, en otras muchas ocasiones anteriores, durante los últimos meses.

Ya sea porque los animales tiran la alambrada, porque ésta no está lo suficientemente reforzada como para evitar su rotura o porque algún desaprensivo sabotea el cierre perimetral para que los animales se escapen, lo cierto es que la presencia de los animales en las carreteras cercanas empieza a ser demasiado frecuente, para preocupación tanto de los vecinos que pueden querer pasear pro el lugar como de aquellos ciudadanos que transitan en sus coches o motos y se arriesgan a sufrir algún desagradable encontronazo.