La segunda edición de la "Festa da Salga" de O Grove llega mañana y el domingo a su punto culminante, en el espacio museístico de Punta Moreiras. Lo hace después de que el jueves pasado, y de nuevo ayer, se escenificaran los procesos de curado de la sardina y lo que se conocía antiguamente como "cargar o morto", que no era más que estibar la sardina en los tabales antes de afrontar su prensado.

De nuevo el alcalde, Miguel Pérez, junto al director del Museo de la Pesca y la Salazón, José Luis Escalante, se hicieron acompañar de algunos vecinos que hace ya muchos años fueron trabajadores de la industria salazonera y se ocuparon de mostrar a los presentes cómo se transformaba el pescado en otros tiempos, convirtiéndose así en una actividad de valor didáctico e intergeneracional, ya que una vez más participaron los niños.

El regidor explicó que con estas actividades, y las previstas para el fin de semana, "lo que pretendemos hacer es poner la guinda a una serie de propuestas que hemos iniciado hace ya mucho tiempo -en uno de sus mandatos anteriores- y que van a tener continuidad a corto y medio plazo, con las que pretendemos hacer de Punta Moreiras un espacio museístico vivo".

En este sentido, cree que ese objetivo "se está consiguiendo, y la mejor prueba es que las visitas al museo se multiplicaron por seis".

Pero eso no es todo. Lo más importante, apostilla Pérez, es que "la gente que acude al Museo de la Salazón, visita las viejas industrias salazoneras rehabilitadas, pasea por la red de senderos que hemos creado y conoce la esculturas de la Aldea Marinera se marcha encantada y con ganas de volver".

Por eso anima a los grovenses, arousanos y ciudadanos de cualquier parte a disfrutar mañana y el domingo de la segunda "Festa da Salga", que incluye una romería "como las de antes" y exhibiciones tan interesantes como la de largado del "boliche", un arte de pesca usada hace décadas para capturar la sardina que después se transformaba en las naves de Punta Moreiras.

Respecto a la romería, el alcalde explica que se suprimió la comida en el espacio museístico llevada a cabo en la primera edición dentro de una de las fábricas rehabilitadas porque por falta de espacio era imposible atender toda la demanda. Por eso se optó por "instalar puestos de venta de pulpo, empanadas y otros productos tradicionales, para que la gente pueda adquirir lo que más le guste y lo saboree disfrutando del entorno".

En el programa de mañana -además del largado del "boliche"- cabe destacar la visita al espacio museístico y la noche de música folk de la que se ocuparán Lorena Lores y el pianista Jorge Bombero.

El domingo continúa la "Romaría Salgada", se ofrecen juegos populares y actúan "Carapaus" y los gaiteros y pandereteras de "Brincadeira".