Un total de 25 mujeres han empezado a trabajar estos días como mariscadoras de a pie en la agrupación de Cambados. La mayoría llevaba más de un año en el paro -esta situación era una ventaja para acceder al puesto- y su media de edad se sitúa entre los 30 y los 32 años. Entre tres y cuatro ya fueron mariscadoras en Cambados hace algún tiempo.

La cofradía destaca que la convocatoria de estas 25 plazas ha vuelto a despertar un enorme interés. De hecho, se presentaron 175 personas -siete candidatas por puesto-, algo menos que en junio del año pasado, cuando salieron otros 25 permisos de explotación, y se presentaron 183 interesados.

La mayoría de las nuevas mariscadoras proceden del centro de Cambados, pero también las hay que residen en Castrelo o Vilariño, o que incluso viven fuera del municipio, aunque estén empadronadas en él.

En el pósito están convencidos de que el elevado número de solicitudes se debe por una parte a la crisis y al aumento del paro, que hacen que haya gente que contemple alternativas laborales en las que antes no había pensado, y por otro a la buena imagen que tiene la agrupación de mariscadoras cambadesa.

De hecho, ésta es una de las que mejores ingresos obtiene desde hace años en toda Galicia. En 2011, cada mariscadora que trabajó todos los días posibles ganó de media unos 15.500 euros, cifra que bajó a unos 11.500 el año pasado. El descenso se debió, según la presidenta, Isabel Pérez, tanto a la ausencia prácticamente total de berberecho, que es un importante complemento económico en Cambados, como a la crisis, puesto que el precio de la almeja se ha desplomado en los últimos meses.

Pese a ello, la agrupación cambadesa sigue teniendo unas estadísticas sensiblemente mejores a las de otros colectivos vecinos. Isabel Pérez achaca el éxito al celoso control de las tallas del marisco que se comercializa y al esfuerzo que hacen todas las mujeres. "El calibre es el rey, lo principal. En segundo lugar, trabajamos mucho, 180 días de extracción al año y 80 de trabajos complementarios, como resiembras, limpiezas o vigilancias".

Así las cosas, la agrupación cuenta en la actualidad con 202 socias; algunas de ellas están a punto de jubilarse, y sus bajas serán cubiertas con las mujeres que han quedado en la lista de espera. Este es el método que se seguirá hasta marzo de 2014, cuando se decidirá si se lleva a cabo o no una nueva ampliación de permisos.

O Saco de Fefiñáns

O Saco de Fefiñáns es un banco marisquero de Cambados que en la actualidad está catalogado como zona C, debido a los vertidos que terminan en la ensenada, ya sea directamente o a través de los arroyos que desembocan en ella. La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento presentaron recientemente a las mariscadoras el proyecto de saneamiento para la zona, en el que se van a invertir 1,2 millones de euros.

Isabel Pérez hace una valoración muy positiva del plan. "Tal y como lo han expuesto, nuestro técnico nos dice que O Saco se podría regenerar incluso el año que viene (con lo que pasaría a ser zona B ya en 2014) porque por un lado ese terreno tampoco está tan contaminado y por otro, como allí trabajamos con cierta frecuencia, se remueve el terreno y no se acumulan los fangos".

Asimismo, la agrupación quiere seguir avanzando en la regeneración de la zona conocida como "Os Bebederos" -la situada frente al punto de control-, en la que ya se faena algo. Finalmente, las mujeres empezarán a colaborar con las vigilancias nocturnas a partir de mayo.