El secretario provincial del PSOE y diputado autonómico Modesto Pose está obligado a renunciar a su escaño en el Parlamento de Galicia en el momento en que sea confirmado como candidato a la alcaldía de Vilagarcía, cuestión que espera conseguir en la asamblea local de militantes convocada para el próximo martes a las 20 horas en la sede local.

Según establecen las normas del Partido Socialista en Galicia, una vez que el candidato obtenga la confirmación, deberá remitir un escrito de compromiso de renuncia al escaño al grupo parlamentario, y contará con un mes de plazo para hacerla efectiva. Eso sí, en el inicio de la campaña tendrá que estar dado de baja como diputado. En su misma situación están los parlamentarios Mar Barcón, quien ya anunció que presentará la renuncia para integrar la lista del PSOE en A Coruña, y Xosé Tomé Roca, quien como Pose, lidera una candidatura, en este caso a la alcaldía de Monforte.

Asamblea general

Los socialistas de Vilagarcía celebran la asamblea general para confirmar a Pose como candidato el próximo martes, fecha a partir de la cual tendrá que remitir el escrito al grupo parlamentario. La idea de la ejecutiva local y del propio Pose era la celebración de una sola asamblea más adelante para confirmar candidato y candidatura. Los responsables de la dirección vilagarciana basaron su argumento en que ya estaban fuera de plazo y que en Vilagarcía se producía una situación especial debido a la renuncia de Carlos Guerrero, que ya había sido confirmado para encabezar la lista socialista.

Finalmente la ejecutiva se echó atrás, y el pasado lunes fijó la fecha para ratificar a Pose. Según explicó la secretaria general Tania García, se hace en cumplimiento de la petición del sector crítico de celebrar por separado las asambleas de elección de candidato y de candidatura, como marca el reglamento.

El caso es que en el sector crítico no cayó muy bien la fecha de convocatoria, dado que este tipo de reuniones suelen hacerse en días más próximos al fin de semana para fomentar la mayor participación de la militancia.

Por otra parte, continúan las gestiones para la elaboración de una candidatura de consenso en la que estén representados todas las sensibilidades del partido.

Entre los posibles integrantes de la candidatura figuran la secretaria general, Tania García, el secretario de organización, Alvaro Carou, el concejal Manuel Rodríguez Cuervo, así como el exsecretario local Lino Mouriño.