La Concejalía de Educación de Vilagarcía, que dirige Susana Camiño, elabora nuevas bases de matriculación para la escuela municipal de música "Bernardo del Río" con el fin de controlar el insostenible crecimiento de la demanda de plazas en el centro.

Susana Camiño explica que no se trata de evitar contratar un profesor más, sino que el centro de educación musical pueda cumplir los objetivos para los que ha sido creado: la enseñanza de la música, elevando el nivel del alumnado y preparando una futura cantera para que los alumnos que quieran puedan acceder al conservatorio de grado medio que también financia el Ayuntamiento.

En el centro musical se ha detectado en los últimos años que hay padres que matriculan niños como una actividad extraescolar más. Esta situación es la que se pretende frenar porque desvía hacia otros objetivos el esfuerzo del centro para la formación musical de los alumnos.

"Estamos estudiando bases de matrícula de escuelas de música de ayuntamientos superiores al nuestro. Tendremos que elaborar un baremo para efectuar la matriculación que valorará un comité de escolarización y, si aún así la demanda es superior a la oferta de plazas, tendrá que realizarse un sorteo público en el Concello. Lo que sí tenemos claro es que vamos a invertir en la escuela de música tanto a nivel de equipamiento de material y de personal, pero también tendrá que reflejarse en un mayor nivel en el alumnado del centro", expone la concejala.

Los cambios de matriculación afectarán a los nuevos alumnos, en tanto que los que ya están en el centro, en el caso de querer continuar ya tienen plaza reservada, y Camiño espera que este año el trámite para el nuevo curso sea más sencillo.

Otra de las novedades para el próximo curso en la escuela de música será la puesta en marcha de un proyecto educativo que presentó la plantilla de profesores de la escuela de música y que en la actualidad está valorándose por parte de los técnicos en la materia.

Además, Susana Camiño, siguiendo los modelos que ha visto en otros centros musicales de Galicia y del norte de Portugal pretende que la actividad de la escuela de música esté vinculada a actividades de grupos musicales.

De cara al público

Estos grupos musicales juveniles podrían participar en un circuito cultural de nueva creación en el Concello con espacios para actuaciones en la calle o bien para pequeños conciertos en épocas festivas.

El objetivo es que los alumnos, además de disfrutar tocando música, puedan actuar para el público dando a conocer así lo que han aprendido, al tiempo que se crea un ambiente cultural. Se trata de un aprendizaje práctico no sólo para los alumnos sino también para los posibles espectadores de la calle.