Subastan por segunda vez la colección de arte embargada al narco “Culebra”

Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 27 de junio

Hay medio centenar de piezas, entre cuadros y figuras de marfil

Se venden obras de Din Matamoro o García-Barba

“Mariscadoras”, de Manuel Caballero García-Barba.

“Mariscadoras”, de Manuel Caballero García-Barba. / FdV

El portal de subastas públicas del Consejo General de Procuradores de España convoca el segundo procedimiento de venta de la colección de arte embargada al narco vigués Juan Carlos González Martín, “Culebra”, fallecido en 2018 a los 79 años. La primera subasta se celebró entre enero y febrero pasados pero tuvo un resultado más bien discreto, pues apenas se adjudicaron una quincena de piezas.

En esta ocasión, entran en subasta 56 obras, entre cuadros y pequeñas figuras de marfil. Algunas no se pusieron a la venta en el procedimiento de invierno; otras sí repiten, y en este caso se ha rebajado un poco su precio de salida, con la intención de hacerlas más atractivas para los eventuales compradores. Una vez más, la obra más cara es un cuadro abstracto de Din Matamoro, tasado por los peritos en 5.000 euros (en enero, se había valorado en 6.000) y por el que se aceptan ofertas a partir de los 2.500 euros.

A “Culebra” se le intervino un patrimonio valorado en 15 millones de euros tras su condena por blanqueo de capitales. Entre los bienes intervenidos había treinta coches de lujo, un yate, chalés en Panxón y Gondomar, pisos y bajos comerciales en pleno centro de Vigo, y una amplia colección de arte gallego, que los peritos tasaron en ese momento en medio millón de euros. Estos cuadros han permanecido custodiados durante nueve años por un fondo de gestión de bienes embargados al narcotráfico, que integran el Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico, con sede en Vilagarcía. Y este año han salido a subasta dos veces.

En este segundo procedimiento, los interesados pueden presentar sus ofertas telemáticas hasta el 27 de junio. No figuran piezas de Urbano Lugrís o Quessada, que se vendieron en febrero, pero aún así hay una colección interesante, con cuadros del ya citado Din Matamoro, Manuel Caballero García-Barba, José Frau, Eduardo Martínez Vázquez, Eugenio Lucas Villaamil, Antonio Fernández Gómez, Xavier Blanch, Ramón Manzano o Pedro Solveira.

Juan Carlos González, “Culebra”, en 2014. |   // JOSÉ LORES

"Campesinas", de Saborido. / FdV

La mayoría de las pinturas son de estilo figurativo, con un gran número de paisajes, tanto de mar como de interior, y de retratos, casi todos costumbristas. Los interesados en arte abstracto, pueden encontrar piezas de Miguel Ángel Sánchez Lareo, Matamoro o una composición cubista de Joaquim Pinho Dinis.

Los cuadros más antiguos son posiblemente dos del francés Paul Armandi, del siglo XIX. Pero se trata de dos pinturas en mal estado de conservación, de ahí que hayan sido valoradas en 250 euros.

Blanqueo de capitales

Juan Carlos González Martín, “Culebra”, fue condenado por tráfico de hachís en 1997, y en 2006, el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ordenó contra él y su entorno una operación por blanqueo de capitales. En 2015, la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, condenó a Martín a seis años de cárcel y al pago de una multa de 56 millones de euros.

“Campesinas”, de Saborido. |   // FDV

Juan Carlos González Martín, "Culebra". / José Lores

La primera subasta de cuadros despertó un interés discreto, pues se ofrecían más de 70 obras, y apenas se adjudicaron una quincena. Además, se ingresó relativamente poco dinero, ya que las pinturas se vendieron por debajo del precio de tasación. Finalmente, se adjudicaron 17 obras, por un montante total de 7.515 euros. El cuadro que despertó más interés fue la “Visión surrealista” de Urbano Lugrís, que se subastó por 1.805 euros. Los peritos lo habían tasado en 3.000 euros.

También lograron un buen precio los “Barcos” de Rufino Peral (805 euros), y dos cuadros de José María Barreiro, una “Marina” y un “Gaiteiro”, que se subastaron por 780 y 750 euros, respectivamente.

Están a la venta un par de berlinas Mercedes y dos embarcaciones, una de ellas con motores

El fondo que gestionan los procuradores de A Coruña y la Fundación contra o Narcotráfico aporta otros bienes a esta subasta, ajenos a la trama de “Culebra”. Así, se han puesto a la venta dos berlinas Mercedes Clase E, un Seat Ibiza, una embarcación de recreo, y otra embarcación, dotada a mayores de dos motores. En el caso de los Mercedes, se admiten ofertas hasta el 10 de junio en el portal de subastas del Consejo General de Procuradores. Los peritos han tasado uno de los dos modelos en 10.080 euros, mientras que el segundo, algo más antiguo, fue valorado en 7.700. El precio mínimo a partir del cual se admiten ofertas para participar en la subasta es el correspondiente a la mitad del valor de tasación.

En lo que respecta al Ibiza, se admiten pujas desde 725 euros. En lo que respecta a las embarcaciones, la de recreo se subasta desde 2.950 euros, si bien tiene un precio de mercado (dado su estado de conservación actual) de casi 12.000 euros. Finalmente, hay otro lote compuesto por una embarcación y dos motores. El valor de tasación se ha establecido en 19.000 euros, pero se admitirán ofertas muy por debajo de esa cifra, ya que la puja mínima será de 4.750 euros. El dinero recaudado en estos procedimientos se entregará al Estado, que podrá dedicar parte del mismo a la lucha contra el narcotráfico y las adicciones. También subasta bienes intervenidos a narcos el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), si bien en estos momentos no hay ningún procedimiento abierto en Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo