El cambadés Juan Galiñanes García recibió ayer una de esas noticias que no se olvidan en la vida: su nominación a los premios Goya de cine en la categoría de cortometrajes de animación.

Juan Galiñanes (1980) trabaja en la actualidad en la productora Dygra y ha dirigido la cinta "El bufón y la infanta", que destaca por su estética innovadora inspirada en la pintura barroca de Velázquez.

Galiñanes explicó ayer que se enteraron de la nominación a través del correo electrónico y confesó por la tarde que "aunque suene a tópico, estar entre los nominados ya es un premio". Este joven cambadés estudió en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, y a pesar de su juventud tiene ya una dilatada experiencia en el mundo audiovisual.

De hecho, ya fue el montador de "El sueño de una noche de San Juan", película de animación de Dygra con la que obtuvo el prestigioso premio Mestre Mateo 2005. En la actualidad, es director del departamento de montaje y el encargado de los "making off", los "trailers" y las cuñas promocionales de Dygra Films, y ya ha participado en otros proyectos, como "Espíritu del bosque" o "El seños de los mosquis".

Un trabajo de equipo

Aunque es un realizador muy joven y era la primera vez que lo intentaba con un trabajo de animación, esta obra de Juan Galiñanes ha cautivado a los jurados de los Goya. El cambadés opina que "una de las claves del éxito son las ganas", y recordó que "esto es un trabajo de equipo en el que han participado más de veinte personas".

La idea de este corto surgió de Amaia Ruiz, y relata las correrías de varios personajes de la pintura de Velázquez, como la infanta Margarita o el bufón Francisco de Lezcano.