Un estudio sobre la situación económico-social de los vecinos de Vilagarcía, elaborado por la asociación Inclusión y coordinado por Luis Leiro González, revela que el 69% de los hogares vilagarcianos tiene dificultades para llegar a fin de mes. Este índice es similar a la media gallega, aunque está por encima de ciudades como Pontevedra y Vigo.

Los datos de este estudio los da a conocer Inclusión en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora hoy. Para la realización de este trabajo se consultaron las informaciones del Instituto Galego de Estadística, la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Avanzada (Foessa), creada por Cáritas.

El informe pone de manifiesto que la renta disponible en este municipio es de 1.795 euros. Sin embargo, hay unos 5.200 vecinos en situación de riesgo de pobreza; unos 1.100 en pobreza relativa y 420 calificados como en estado de pobreza extrema (o sea que perciben menos del 15% de la renta disponible neta).

En precariedad social figuran las personas que disponen de unos ingresos situados entre el 35 y el 50% de la renta disponible.

Las causas de la precariedad económica de la mayoría de los ciudadanos, según este estudio, radican en un 29% por ingresos insuficientes; en el 26,5% de los casos por hipotecas y préstamos personales; en el 13,2% por el alza de precios y el 11,9% por personas dependientes a su cargo.

Las soluciones propuestas por Inclusión son las tasas por desempleo por debajo del 5%, la subida del salario mínimo interprofesional en un 20%, subida de las pensiones mínimas no contributivas en un 30%, ayudas para personas con dependencia, planes de integración laboral a colectivos excluidos y reserva del 5% a los discapacitados en las ofertas de las Administraciones Públicas.