Resumen del año

Hiperxel, Historia de una estafa

La investigación de FARO desveló los entresijos de una gestión que llevó a la cadena a la quiebra. Un grupo ourensano le dará otra oportunidad

Extrabajadoras de Hiperxel afectadas por la gestión de Novas y Villamizar.

Extrabajadoras de Hiperxel afectadas por la gestión de Novas y Villamizar. / Alba Villar

La entrada del supuesto Grupo Vinova en la gestión de la cadena Hiperxel derivó en la quiebra de esta última en apenas un año. Una investigación emprendida por FARO destapó que el conglomerado, como después ratificó Fiscalía, había sido constituido para dar una falsa imagen de solvencia y acceder a financiación bancaria. Tras él, dos empresarios jóvenes ya acusados por estafa: Eusebio Novas Hay y Juan José Villamizar Velásquez. El primero ya había sido condenado en firme por fraude a Hacienda o investigado por regularización ilegal de inmigrantes. El trabajo de este periódico demostró que, pese a negarlo por escrito, Novas estaba al frente de la compradora de Hiperxel, que fue vaciada por el equivalente a 8.500 euros diarios en once meses. La administración concursal les pide siete millones de euros; el juicio se celebrará finalmente el 8 de febrero. Fiscalía, por un procedimiento anterior, les ha requerido una fianza de otros seis millones.

Pero Hiperxel, pese a todo, no murió: la compañía ourensana LMR Logística, dirigida por Manuel Cibeira, le ha dado otra oportunidad con la reapertura inicial de una veintena de tiendas. Su regreso ha sido, en escasas semanas, un éxito.