Una firma ourensana compra la marca de Hiperxel y prepara su vuelta por Navidad

LMR Logística SL reabrirá 22 tiendas de la cadena gallega, hasta ahora en liquidación, tras hacerse con parte de sus contratos de alquiler y adquirir también su maquinaria

Local de Hiperxel en Benito Corbal, en Pontevedra, en pleno proceso de remodelación.

Local de Hiperxel en Benito Corbal, en Pontevedra, en pleno proceso de remodelación. / Rafa Vázquez

Benito Corbal es sin duda el corazón comercial de Pontevedra. En esta recta de 400 metros de largo confluyen grandes del textil como Zara, Pull&Bear, Mango o H&M; gigantes de la moda cuyos establecimientos nada tienen que ver con los modestos locales que tratan de hacerse un hueco en la misma vía. Uno de ellos, mítico en la arteria principal de la capital de provincia, es el que Hiperxel regentaba en su número 51.

Unas instalaciones flanqueadas por una decena de frigoríficos, con un pasillo en forma de “U” para que las vecinas de la zona –fundamentalmente mujeres, como sus dependientas– pudieran visualizar de la mejor manera posible el variado producto que exponían sus arcones. Hablamos de congelados de todo tipo; desde merluza hasta langostinos, pasando por pulpo, vieiras, almejas... Ese colorido abanico desapareció de las más de 100 tiendas que Xeldist –propietaria de Hiperxel– tenía repartidas por toda Galicia.

A finales del pasado mes de abril se declaraba, por segunda vez en menos de un año, en concurso voluntario de acreedores. Los negocios llevan desde entonces cerrados –sin actividad, en medio de una investigación judicial que ha puesto en jaque a sus anteriores gestores– mientras el proceso para liquidar los pocos activos que quedaban ha seguido su curso. Y al fin ha dado sus frutos, optimistas noticias. Hiperxel resucitará por Navidad.

Según ha podido saber este periódico de mano de fuentes cercanas al proceso, la empresa ourensana LMR Logística SL ha comprado la marca de Hiperxel a Xeldist con la intención de reabrir parte de sus comercios. La firma ha conseguido hacerse con los contratos de alquiler de 22 de los arrendamientos que hasta hace no mucho estaban en manos de Xeldist, de los cuales además ha adquirido todo su contenido, como las neveras que allí se encuentran, sus ordenadores o las cajas registradoras.

Los puntos de venta contemplados en el acuerdo alcanzado se localizan en su mayoría en el sur de la comunidad autónoma, distribuidos principalmente en Vigo (son cuatro), Pontevedra (tres) y Ourense (dos). El resto, con uno respectivamente, se sitúan en los concellos de A Coruña, Santiago, Lugo, Cangas, Bueu, Moaña, Poio, Teo, Padrón, Narón, Celanova, Xinzo de Limia y San Cibrao das Viñas.

La tienda de Benito Corbal es una de ellas. Varias antiguas trabajadoras de Hiperxel estaban ayer acondicionando el local, preparándolo para su inminente apertura. Conforme indicaron, la intención es abrir pronto para aprovechar al máximo la campaña navideña, decisiva para negocios de esta clase ya que suele representar un volumen importante de su facturación.

De hecho, esa fue la intención de Xeldist hace precisamente un año, después de solicitar el primer concurso voluntario de acreedores y tras ver cómo el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo aprobaba su plan de reestructuración. No obstante, esa hoja de ruta fue tumbada por la Audiencia Provincial de Pontevedra en abril, al estimar la impugnación presentada por Novicap Limited, Finanzarel y Finalbion por aplicarles quitas “desproporcionadas” del 85%. El revés judicial dejó a Hiperxel sin margen de maniobra y Xeldist volvió a trasladar a la Justicia su situación de insolvencia.

Un comprador de fiar...

Por el momento se desconoce la cantidad de profesionales a la que LMR Logística SL –constituida este verano y con un capital suscrito de 50.000 euros– dará empleo al consolidar su inversión, de la que por ahora tampoco ha trascendido el importe o la mercancía que se enviará a esta veintena de establecimientos que llevan cerrados siete meses. Eso sí, las fuentes anteriormente citadas afirman a FARO que la operación ha sido llevada a cabo por el empresario Manuel Cibeira, con negocios rentables en la provincia de Ourense y que gozan de amplia experiencia en este sector.

Entre ellos está la empresa Manuel Cibeira e Hijos, que tras facturar 5,9 millones en 2021 elevó su cifra de negocio un 20% hasta los 7,1 de 2022. Se trata de una sociedad cuyo objeto social es el comercio al por mayor de pescados, mariscos y otros productos alimenticios, y que el año pasado ya contaba con una treintena de empleados.

En base al informe mercantil más actual, esta compañía ha duplicado el valor de sus activos en los últimos cinco años, incrementándose de los 1,8 a los 4,1 millones. Parte de dicho crecimiento se debe a los importantes aumentos que ha experimentado en sus existencias –de 635.000 a 1,9 millones– y tesorería –de 144.000 a 578.000 euros–.

Junto a esta empresa, que lleva dando beneficios desde 2018, está Alaskamar Import Export SL, también administrada por Cibeira y que registró una facturación de 2,52 millones en 2022, un 10,9% más que los 2,3 de 2021. Esta sociedad arroja sólidos datos, habiendo dado un resultado de explotación positivo los dos últimos ejercicios. Dedicada nuevamente al comercio al por mayor de pescados, mariscos y otros productos alimenticios, en su caso contaba con una decena de empleados el año pasado.

Ambas firmas muestran su solvencia y buena administración desde sus inicios, sin ningún procedimiento ante los Juzgados de lo Mercantil, de lo Civil y de lo Social, y también sin incidencias con las administraciones públicas, como recogen los informes consultados. A fin de obtener más información, este medio intentó ponerse en contacto con la administración de LMR Logística SL, aunque sin éxito.

...frente a la última gestión

Hiperxel verá de nuevo la luz –contra todo pronóstico– tras la parasitaria gestión llevada a cabo por Eusebio Novas Hay y Juan José Villamizar, que a través de la empresa Vinova tejieron un entramado artificial que acabó llevando a la ruina a la mayor cadena de congelados del noroeste español. Así lo fue avanzando en primicia este periódico, en una extensa investigación que ha acabado llegando a la Justicia, que ya citó a ambos involucrados para comparecer sobre este fraude.

El administrador concursal de Xeldist reclamará más de 7 millones por el colapso “culpable” de la compañía, que fue vaciada en al menos 4,7 millones. Pese a la salvación de la marca de Hiperxel y una parte de lo que representa, la trama fulminó la mayoría de sus tiendas y empleos. Más de 300 en Galicia.

El resurgir de Hiperxel

  • Ilusión tras siete meses de cierre

    Después de más de medio año de parálisis y con dos concursos a su espalda en un año, Hiperxel camina al fin hacia la recuperación.

  • Experiencia en el sector y resultados

    LMR Logística SL es administrada por Manuel Cibeira, que ya controla compañías dedicadas al comercio de pescado.

  • Justicia ante la trama de Vinova

    En paralelo, continúa la investigación judicial que mantiene el foco en los gestores que llevaron a la ruina a su matriz, Xeldist.