ESPECIAL 170 ANIVERSARIO

Cronista empresarial de Vigo

alvarino

alvarino

Presidente del Grupo Alvariño

A lo largo de toda mi vida he procurado seguir los consejos de mi padre, Salvador Fernández Troncoso, confiando en ellos como una guía para ser mejor persona, tratando también de ser por este camino un mejor empresario y abogado. De estos consejos, recuerdo muchos por habérselos escuchado repetir con insistencia. Otros, los tengo presentes por haberlos leído en FARO DE VIGO. “En la vida siempre se arriesga para crecer, pero hay que hacerlo con un cierto sentido común y del riesgo”. Esta recomendación, que tanto aprecio, me la dio mi padre indirectamente, a través de las páginas de esta cabecera que ahora cumple 170 años. FARO es mucho más que un periódico: ha sido y es el gran cronista y custodio de la memoria de Vigo, de su sociedad, de sus empresas y de sus mejores ciudadanos.

En 2019, con motivo de la celebración del 75 aniversario del Grupo Alvariño, pude reconstruir la historia de nuestro grupo empresarial familiar recurriendo a muchas de sus páginas. En ellas, encontré desde las pequeñas noticias del día a día de los negocios hasta el relato de varias décadas de trayectoria empresarial narrada por boca de mi padre; la creación Club Financiero de Vigo (hoy Círculo de Empresarios de Galicia), en la que tanto trabajamos juntos, o la visión que D. Salvador tenía sobre Vigo como “ciudad emprendedora y de mucho futuro”.

Me enorgullece que las iniciativas empresariales acometidas por nuestra familia hayan compartido historia con FARO DE VIGO desde 1944, el año en el que mi padre fundó su primera empresa, Maderas Peninsular. En los últimos 50 años, este diario ha sido testigo del crecimiento del Grupo Alvariño desde esa avenida de Madrid entonces aún despoblada hasta lo que es hoy, de la mano de las firmas del sector del automóvil –en el que hoy seguimos presentes con Carfer– y la inversión inmobiliaria –que hoy también mantenemos a través de la división que integran Galvin y Eurocasa–. También de la diversificación de nuestras actividades en áreas afines como los seguros (Riescontrol).

Desde hace algo más de una década, FARO DE VIGO ha dado cumplida cuenta de la apuesta estratégica del Grupo Alvariño por los sectores que definen la nueva economía, más verde y digital, con las energías renovables y las TIC como grandes ejes sobre los que queremos hacer pivotar nuestro futuro, ya con la tercera generación de la familia Fernández-Alvariño y esperemos que también en la cuarta. En las energías renovables, a través de nuestras firmas Voltfer, especializada en instalaciones fotovoltaicas para empresas e industrias; Gallaecia Solar, dedicada a la producción y distribución de energía solar, la promoción y explotación de parques fotovoltaicos, o DosFer, ingeniería centrada en el diseño y desarrollo de soluciones singulares para grandes consumidores. Y en las TIC, con nuestras enseñas Galvintec, empresa de soluciones digitales con una alta especialización en el desarrollo de herramientas para el e-commerce, y Demesix, orientada a la gestión de la nueva movilidad y pionera en el desarrollo de herramientas digitales para la gestión de flotas de taxis y en el diseño e implantación de plataformas de movilidad a demanda.

Pensando en los que vienen, procuro también de tanto en tanto dejar mi firma en las páginas de FARO DE VIGO y hacer llegar las noticias del día a día del Grupo Alvariño. Así, el más veterano de los diarios de España seguirá recogiendo nuestro presente y lo preservará para provecho y guía de las generaciones que están llamadas a construir las empresas y el Vigo del futuro. Felicidades a nuestro Faro.