Reconquista 2024: Vigo inicia la fiesta esta semana

Música, muestra de oficios, talleres de baile tradicional y representación teatral llegarán al Casco Vello el sábado 23 y el domingo 24 de marzo

¿Cuándo es el fin de semana grande de la Reconquista de Vigo 2024?

Vigo inicia la celebración de la Fiesta de la Reconquista 2024 el sábado 23 de marzo.

Vigo inicia la celebración de la Fiesta de la Reconquista 2024 el sábado 23 de marzo. / ALBA VILLAR

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La Reconquista de Vigo está de vuelta. La fiesta grande de la ciudad arranca ya este fin de semana 23 y 24 de marzo. Será una de las más largas de la historia. La coincidencia de la Semana Santa en pleno día grande de la conmemoración de la expulsión de las tropas francesas (28 de marzo, Jueves Santo), ha obligado a mover las fechas. Pero no hay mal que por bien no venga. El número de días de celebración y actividades será mayor.

Para el fin de semana grande de la Fiesta de la Reconquista de Vigo 2024 habrá que esperar a abril. Pero para comenzar a disfrutar de la celebración no será preciso esperar tanto tiempo. El sábado y el domingo 23 y 24 de marzo habrá ya fiesta en el Casco Vello de Vigo.

Programa de la Reconquista de Vigo 2024

Sábado 23 de marzo

Será el primer día de celebración de la Reconquista de Vigo 2024. El Casco Vello comenzará a ser tomado por las tropas de Napoleón y se representará la tradicional destitución de la corporación afrancesada y la toma de la ciudad por parte del ejército francés. Aunque todavía no se ha desvelado la hora y el lugar, todo apunta a que, como en anteriores ediciones, se realizará en la plaza de O Berbés.

Domingo 24 de marzo

El domingo 24 de marzo se celebrará la Foliada da Reconquista con la siguiente programación en la plaza de O Berbés:

11.00 horas: Demostración de oficios tradicionales.

11.30 horas: Taller de baile tradicional "André Adrio".

14.30 horas: Comida popular.

17.00 horas: Foliada Popular.

Programa de la Fiesta de la Reconquista de Vigo 2024 para el domingo 24 de marzo.

Programa de la Fiesta de la Reconquista de Vigo 2024 para el domingo 24 de marzo. / A.VV. Casco Vello

Fin de semana grande de la Reconquista

En la semana siguiente, Semana Santa, según anunció el alcalde y los responsables de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, habrá también actividades como charlas, exposiciones, conferencias o desfiles de las tropas napoleónicas por las calles del Casco Vello.

El mercado de la Reconquista de Vigo 2024 llegará el fin de semana grande y será mayor que en otras ocasiones. Este año contará con más de 200 puestos de artesanía y gastronomía que en esta edición llegarán también a zonas como Elduayen y el Paseo de Alfonso. Abrirá el viernes 5 de abril y se mantendrá el sábado 6 y el domingo 7, fin de semana grande de la fiesta.

Este año, además, los torreiros de música llegarán también al Paseo de Alfonso, Porta do Sol y O Berbés, además de otros cinco que habrá repartidos por toda la zona antigua. En ellos actuarán más de 70 agrupaciones musicales durante el fin de semana.

Reconquistiña

A lo largo de esas semanas habrá otras actividades centradas en la celebración histórica, como el concurso Retapas, la Reconquistiña (será el 3 de abril con 1.750 niños y niñas participantes) o el ensayo general de la expulsión de los franceses, que se realizará el día 5 de abril.