Con el brazo en alto y una botella de sidra en sus manos, 156 personas se dieron cita ayer en la playa de Patos, en Nigrán, para conseguir establecer un nuevo récord de escanciado simultáneo fuera de Asturias. Aunque la cifra queda bastante lejos del actual récord, establecido el año pasado en Gijón –más de 7500 escanciadores–, esta es la primera vez que se propone una iniciativa de este tipo fuera de la comunidad asturiana, lo que supone conseguir una nueva marca.

La curiosa propuesta partió de Rafael Palacios, un asturiano afincado en Vigo desde hace más de 20 años y que, desde el uno de junio, regenta el restaurante de Beachescola Patos, en Nigrán. Palacios, que continúa manteniendo una profunda relación con su tierra natal, llevaba fraguando este proyecto unos dos años, desde que, ojeando la prensa asturiana, descubrió el récord y pensó que éste sería un buen modo de dar a conocer la gastronomía de la comunidad vecina en Galicia.

Tras varios intentos, la iniciativa ha tomado forma al fin este verano y, a pesar de que no ha conseguido la afluencia que en un principio esperaba -en gran parte debido al tiempo, que no acompañó demasiado-, él mismo comenta que tampoco en Gijón, una ciudad con una gran tradición sidrera, se reunieron más que unas 500 personas la primera vez que se estableció la marca.

Además de contribuir al récord, todos los que compraron ayer una botella de sidra entraron en el sorteo de varios premios -100 euros en metálico, un lote de conservas y una caja de sidra-, que fueron a parar finalmente a manos de Sonia Val, una viguesa que acudió al evento tras oír la noticia por la radio. "Me encanta la sidra. De hecho, estoy casada con un asturiano", comentó tras el sorteo.

La cita sirvió, desde luego, para llamar la atención de los medios y los veraneantes y promocionar así los productos asturianos -especialidad del restaurante-, en la comarca.

De este modo, Palacios espera intentarlo nuevamente en otra ocasión, esta vez con más medios y con el apoyo de los ayuntamientos de la zona.