Julio Santos Pena / Marín

Los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebraron ayer una reunión especial en el Faro de la Isla de Ons para lo cual embarcaron en el nuevo remolcador "Puerto de Marín" que precisamente ayer recibió la autorización para su incorporación a la flota de la empresa Amare Marín que con ello completa un magnífico y completo servicio al puerto marinense con un total de cinco embarcaciones, dos de las cuales de gran potencia y, concretamente esta nueva adquisición dotada de los más modernos adelantos técnicos para su importante función hasta el punto en que va equipado con todos os sistemas actuales contra incendios, de salvamento y demás que le hacen operativo ante cualquier eventualidad que pueda suceder incluso en alta mar. Con 27,40 metros de eslora y dos motores con 1.650 CV cada uno es una embarcación de última generación , de propulsión acimutal que puede navegar en todas direcciones una que la hélice va introducida en una tobera de 360 grados.

El nuevo remolcador responde a la filosofía del propietarios de la empresa adjudicataria de este servicio en el Puerto de Marín, Antonio Alonso que ha venido creciendo al mismo y aún superior ritmo que el propio puerto yendo siempre por delante de las necesidades del mismo . las funciones de la flota de Amare Marín son de realizar maniobras de atraque y desatraque de los cargueros, varadas, transporte de material, aprovisionamiento, remolque portuario, remolque costero, y de altura, salvamento marítimo, lucha contra incendios y antipolución, logística off-shore y soporte en la construcción de muelles. Diez años de antigüedad operativa tiene esta empresa en el Puerto de Marín.

Con toda probabilidad será este año el nuevo remolcador "Puerto de Marín" el encargado de llevar a bordo en procesión la imagen de la Virgen del Carmen siendo esa la ilusión mostrada por el armador de "Amare Marín" quien ya en los dos años anteriores ofreció su mejor remolcador por entonces, el "Remmar" para esa función.

Más instalación de frío

El Consejo por otra parte, aprobó las condiciones para otorgar una concesión administrativa en el Puerto con destino a la ampliación de las instalaciones frigoríficas de Protea Productos del Mar S.A., que solicitó una concesión de unos cuatro mil metros cuadrados, para ampliar sus instalaciones y construir una sala de transformación/packaging. Esta misma empresa frigorífica cuenta en estos momentos con una concesión de 6.498 metros cuadrados y, en los últimos ejercicios, ha movido una media anual de unas 60.000 toneladas de mercancía. Su volumen de actividad precisa de una ampliación de instalaciones para dar respuesta a las demandas de sus clientes.

Además, se han identificado nuevas necesidades en los procesos de comercialización en cuanto a la elaboración y transformación de productos pesqueros en nuevos formatos.