Los vecinos de Valga y Pontecesures se suman a los movimientos iniciados por sus respectivos ayuntamientos y empiezan a movilizarse para rechazar la variante de la Nacional 550 que propone el Ministerio de Fomento. Y no solo rechazan el trazado en exposición pública, sino que se oponen a cualquier otro. Como medida para evitar el caos que padece la saturada carretera actual reivindican la gratuidad de la autopista entre Padrón y Carracedo (Caldas), tal y como ya solicitó la Corporación pontecesureña.

Para hacer valer ese rechazo, y para hacerse fuertes, los afectados integrados en la plataforma vecinal "Variante Non" convocan una asamblea abierta en la que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen, la cual va a celebrarse el sábado desde las 19 horas en la Casa da Cultura de Ponte Valga.

De este modo se hace un llamamiento a la participación de "todos los vecinos, asociaciones e instituciones, para que entre todos podamos realizar una propuesta común y marcar la agenda de las siguientes acciones a emprender para evitar esta variante".

Los convocantes explican que "no es necesaria ninguna carretera nueva, ya que la autopista cubriría perfectamente el caudal de tráfico -liberando el trazado antes aludido-, evitando así impactar en las viviendas y fincas de los vecinos, así como en la flora y la fauna".

Del mismo modo, los afectados por la variante de la N-550 creen que la gratuidad en la AP-9 "evitaría afrontar un gasto innecesario en estos momentos de recesión económica".

Robo en el Punto Limpio

Por otra parte, Los ciudadanos de nacionalidad rumana que responden a las iniciales E.C., de 24 años, y R.C., de 19, fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, en grado de tentativa, cometido en el Punto Limpio del Concello de Valga. Desde la Guardia Civil puntualizan que ambos carecen de antecedentes policiales y que van a ser puestos a disposición del Juzgado de Caldas.