Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta se opone a la localización de la depuradora en la alternativa de A Seca

La ubicación tras la finca de Comiolsa que contempla la mesa de trabajo local de vecinos y los portavoces políticos aparece recogido como zona de protección de Corredor Ecolóxico

Vista de A Seca con el parque de A Memoria y El Riacho. // Gustavo Santos

El informe previo a la aprobación definitiva del PXOM de Poio realzado por la Xunta rechaza la localización de la depuradora del municipio en el lugar de A Seca. Además, existe un informe desfavorable de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestucturas que reconoce la protección ambiental de la zona de los terrenos próximos a la antigua nave de Comiolsa, la alternativa que contemplaba la mesa de trabajo local compuesta por vecinos y portavoces políticos locales para buscar una situación para la Edar.

"Las condiciones de protección, dentro del Corredor Ecolóxico hacen prácticamente imposible la ubicación de la Edar en los terrenos próximos a Comiolsa", reconocía el concejal de Urbanismo, Xulio Barreiro. A las complicaciones hay que sumarle el valor económico que supondría realizarla en esta localización.

Según el propio Barreiro, "el coste de la depuradora es de 6 millones, pero con esta alternativa ascendería a 20 millones". Los motivos del aumento del coste se debe a la necesidad de modificar la red de saneamiento, diseñada para el tratamiento de los residuos en la depuradora de Placeres y de la proyectada en Pampaído. Además, supone realizar una emisaria de unos 6 kilómetros, en lugar de los 500 metros proyectados en Pampaído. "Esto supone además la necesidad de un bombeo adicional en A Seca para superar la elevación existente entre Tambo y Chancelas", señala el responsable de Urbanismo.

Lo que si cumpliría es en estar por debajo de la cota de 50 metros sobre el nivel de mar que sitúa la Xunta. "Comiolsa está uno 40, Samieira tiene otra zona a 35 y Pampaído está casi a nivel de mar, el resto de lugares son cotas superiores a los 80 metros", reconocía Barreiro.

En cuanto a la ubicación de la depuradora en A Seca, el informe del PXOM de la Xunta considera que es una ubicación de alto riesgo de inundaciones y que por lo tanto no lo considera idóneo. Esta ubicación, considerada como una propuesta de Augas de Galicia "antes de ver el lugar", según Barreiro, fue criticada por el portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes.

"Nosotros no criticamos la ubicación, pero lo que no puede decir el alcalde es decir delante de los colectivos que la Edar no va a ser en A Seca de ningún modo y enterarnos de que se ha propuesto este lugar en el documento del PXOM", apuntaba Ángel Moldes. En ese sentido, el portavoz del PP local criticó que también el proyecto de ronda alternativa que plantea el PXOM y que el informe lo considera "chapucero y una propuesta difusa e inconcreta" en palabras del propio Moldes.

Compartir el artículo

stats