Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia ambiental de la UE a España

El Gobierno urge la mejora de la depuradora de Placeres para poner freno a los vertidos a la ría

El Ministerio de Medio Ambiente considera que "es necesario ampliar y reformar" la planta, así como "optimizar la red de saneamiento" »Pontevedra, Poio y Marín coinciden en pedir la remodelación del recinto

Luciano Sobral

El Gobierno central descarga en la Xunta toda responsabilidad sobre el estado que presenta la ría de Pontevedra por el ineficaz tratamiento de las aguas residuales. Un día después de que se conociese la denuncia de la Unión Europea a España por la deficiente depuración y su consiguiente e "indudable riesgo para la salud pública", desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apremian a la Administración autonómica a acometer los trabajos necesarios para solucionar los vertidos. Se señalan dos acciones principales: la remodelación de la EDAR de Placeres y la implantación de mejoras en la red de saneamiento. Desde los ayuntamientos citados expresamente desde Bruselas señalan también al Ejecutivo gallego como principal responsable.

Los portavoces del ministerio explican a FARO que los actuaciones que tendrían que acometerse en la ría y su entorno para atajar esta problema medioambiental y de salud pública serían las siguientes: "Es necesario ampliar y reformar la depuradora de Placeres, así como optimizar el funcionamiento de la red de saneamiento de la aglomeración Pontevedra-Marín-Poio-Bueu, en especial para controlar los caudales afluentes a la EDAR en tiempo de lluvia". Acerca de quién debería realizar estos trabajos no dejan lugar a dudas. "La ejecución de esta ampliación corresponde a la comunidad autónoma de Galicia", concretan desde el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina.

Los ayuntamientos coinciden con el ministerio a la hora de señalar a la Xunta como responsable de esta situación. Pontevedra, Poio y Marín y Bueu defienden los avances en sus redes de saneamiento a lo largo de los últimos años, destacando la introducción de separativas de aguas pluviales y residuales. Pero al mismo tiempo algunos de los responsables municipales lamentan que la Administración autonómica no haya hecho unos deberes que Bruselas encargó hace ya 11 años. Se urgen actuaciones y, sobre todo, la realización de las prometidas mejoras en la depuradora de Placeres.

Los representantes de Pontevedra y Poio son los que presentan una actitud más crítica con el papel desempeñado por el Ejecutivo gallego. Ante el actual panorama aplauden que la Unión Europea haya intervenido para obligar al cumplimiento de la correspondiente normativa comunitaria. El concelleiro de Medio Ambiente de la ciudad del Lérez, Raimundo González, celebra que la Comisión "tome cartas en el asunto". El edil expone que el saneamiento en la ría es una competencia "exclusiva" de la Xunta y asegura que en lo que respecta a las tareas para mejorar el saneamiento "el trabajo de parte municipal está hecho". Considera que habría diversos factores que estarían influyendo, como "ayuntamientos que vierten directamente" a la ría. Pero ve en la depuradora de Placeres una de las principales causas del problema. "La depuración de las aguas no es la deseada", subraya.

González también vincula en cierto modo a Ence y sus acuerdos con la Administración autonómica como otra de las patas en las que se sustenta este problema medioambiental. "Con lo que la Xunta tendría que cobrar a la empresa por el canon del agua, daría de sobra para tener la ría inmaculada, como los chorros del oro", indica.

El regidor poiense, por su parte, también valora el papel de la UE y que "haya una organismo que vele porque se cumplan las normas". Recuerda que "la Xunta tiene muchas responsabilidades en lo que está pasando". Reconoce, eso sí, que Poio genera "una pequeña parte del problema", en alusión al emisario que vierte directamente a la ría en Raxó. Pero niega que éste sea el causante de la situación que denuncia Europa. "Es una asignatura pendiente, pero el problema de la ría no viene de una población tan pequeña, de 3.000 vecinos, residente la mayoría en Poio, pero también en Sanxenxo", explica.

Sobral hace estas aclaraciones después de que desde la Xunta se indicase también este miércoles, recién conocida la denuncia a España, que la solución pasaba por mejorar la depuradora de Placeres y construir otra en Poio. El mandatario municipal, en cambio, sigue defendiendo que la depuradora se ubique en el municipio vecino, concretamente en Pampaído. "Así se planificó en la década de los años 80, lo que condicionó el diseño de las redes de saneamiento en esa dirección", ha explicado Sobral. Por eso pide a la Xunta que "no escurra el bulto" y le exhorta a valorar qué opciones "técnica y económicamente" son las adecuadas. El Concello ha organizado a partir del 3 de diciembre un equipo de trabajo para analizar de nuevo "iniciativas y soluciones" a un proyecto que lleva bloqueado varios años.

Asimismo la regidora marinense, aunque rebaja el tono con respecto a los dirigentes anteriores, expone la necesidad de adoptar obras de mejora en las depuradora de Placeres, al ser ésta desde la que se realizan los tratamientos de las aguas residuales de Marín, Pontevedra y parte de Poio. "Toda nuestra red va a Placeres", puntualiza María Ramallo, que matiza que esta depuradora "tiene bastantes años, al menos 25" y que su capacidad se habría visto mermada ante el aumento de las redes de saneamientos por los términos municipales a los que presta servicio. "Cada vez llega más volumen a la depuradora", advierte.

La denuncia de la Unión Europea a España ha provocado cierta perplejidad en el cuarto de los ayuntamiento de la ría que se citan. En Bueu, donde no utilizan la depuradora de Placeres y disponen de una propia cuyo funcionamiento Augas de Galicia califica de "excelente", dicen no saber "a qué se refiere la UE". Así lo apunta su alcalde, Félix Juncal, que dice mostrarse "tranquilo" en cuanto al resultado de los indicadores de la calidad de las aguas de baño y también de los niveles de éxito de la depuradora. "Hablé con Augas de Galicia y dicen que la depuradora da resultados excelentes; además, las analíticas sanitarias muestran que el 100 por 100 de las playas son aptas para el baño y el 90 por ciento con una calidad del agua excelente", explica el mandatario municipal. Cuestionando el contenido del comunicado que emitió la UE este miércoles, indica que "el problema puede estar en alguno de los concellos de la ría, pero no en todos".

Compartir el artículo

stats