Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posibles sanciones al Estado por incumplir la normativa comunitaria

La Xunta aboga por mejorar la planta de Placeres y ejecutar la pendiente en Poio

La Xunta reclama "diálogo" entre administraciones y defiende su "máxima disposición" para atajar los peligros que reprueba Bruselas »Dice que son acciones "prioritarias"

EDAR de Placeres, cuya mejora la plantea la Xunta para el período 2014-2020. // Rafa Vázquez

La Xunta de Galicia asegura que su "compromiso prioritario" para esta legislatura es "lograr el saneamiento de las rías". Un anuncio que se subraya una vez conocida la denuncia presentada en Bruselas contra España y ante la que se propone "diálogo" entre las administraciones, ofreciendo su "máxima disposición" con el fin de atajar este problema ambiental y de salud pública. Centrándose en actuaciones concretas anuncia un plan de optimización para la EDAR de Placeres hasta 2020 mientras urge al gobierno local de Poio la ubicación para una depuradora que tendría que dar servicio a este municipio y también a parte de Sanxenxo.

El Ejecutivo autonómico, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, considera estas dos actuaciones como las pendientes dentro del plan de mejora del saneamiento entre los ayuntamientos que vierten a la Ría de Pontevedra. "La Xunta reitera su voluntad de cooperación con Poio para la ejecución de la nueva depuradora, urgiendo al Concello a que acuerde su ubicación", explican portavoces de ese departamento. A ello añaden que además de la ejecución de este nuevo recinto "la Xunta de Galicia prevé la optimización y ampliación de la EDAR de Placeres, para lo que se destinarán fondos Feder del período operativo 2014-2020".

"Estas actuaciones se realizarán en un marco de colaboración entre Gobierno gallego, los ayuntamientos competentes y el Estado, por lo que el diálogo y la coordinación entre todas las administraciones será una herramienta básica para lograr incrementar la calidad de las aguas de la ría pontevedresa", esgrimen los portavoces del Gobierno de la comunidad. Consideran que esas dos actuaciones en Placeres y Poio son las que completarían el proceso para solventar el problema del que tantos años se lleva advirtiendo.

Por otra parte, desde la consellería indican que "la noticia conocida hoy -por ayer- hace referencia a un procedimiento europeo de principios de este siglo". Añaden: "Desde aquel momento, el Ejecutivo autonómico trabajó y trabaja directamente en colaboración con ayuntamientos y Gobierno central en la ejecución de infraestructuras de depuración y en la consecución de una mayor eficiencia de los sistemas de saneamiento y depuración".

Desde el organismo autonómico Augas de Galicia han precisado al respecto que en la actualidad están en funcionamiento tanto la EDAR de Bueu como la de Sanxenxo (Paxariñas). El funcionamiento de éstas se remarca como "excelente", haciendo hincapié en que "ambas cumplen la directiva europea".

Compartir el artículo

stats