Los terrenos sobre los que se levanta el hospital Montecelo son propiedad vecinal, así lo creen los integrantes de la comunidad de montes de Mourente que ayer aprobaron en asamblea -por amplia mayoría y sin votos en contra- reclamar la titularidad de los terrenos que fueron desafectados por el Concello de Pontevedra en el albor de la década de los años 70 del siglo pasado, para que se construyese la que iba a ser la residencia sanitaria de la ciudad.

La reclamación no implica, subrayaba ayer el presidente de los comuneros de Mourente, Carlos Morgade, "que cuestionemos la permanencia del hospital del Sergas, por nosotros que esté ahí de forma indefinida". Lo que pretenden, añadía, es que se reconozca quien ha sido y es el legítimo propietario de los terrenos vecinales y "tener el control del uso de ese espacio si, como se dice, se construye Monte Carrasco y Montecelo deja de ser el hospital de Pontevedra".

Tal como se acordó en la asamblea de los comuneros celebrada ayer, la demanda se planteará en dos fases. De entrada la comunidad de Mourente propondrá a la Consellería de Sanidade la firma de un convenio de cesión "de uso indefinido" de los terrenos siempre que se mantenga el hospital o un centro sanitario "de carácter público", eso sí dejando claro que ellos son los dueños del monte. Si la propuesta de convenio no obtiene respuesta por parte de la administración autonómica o esta la rechaza, entonces recurrirán a los tribunales de justicia para que "acrediten" la titularidad de la que era y es una propiedad comunal.

Carlos Morgade entiende, y así lo explicó en la asamblea, que existe jurisprudencia que avalaría el éxito de una demanda judicial pues distintas sentencias han reconocido la titularidad de bienes comunales enajenados por distintas administraciones al considerar que se cedieron de "manera fraudulenta" puso como ejemplo los casos de las canteras de Porriño, A Madroa o Salcedo. En todas los fallos se reconoce que las propiedad comunal es "imprescriptible" , contradiciendo las defensas de las administraciones litigantes que apelaban a cesiones supuestamente legitimadas por el tiempo y el uso.

Incertidumbre

"Estamos en un momento de incertidumbre, hay muchos comentarios sobre Montecelo y lo que no queremos es que se haga un negocio privado con unos terrenos que nos pertenece" explicaba Carlos Morgade al acabar la asamblea celebrada en el local de la Sociedad Cultural y Deportiva de Mourente, una reunión a la que asistieron 115 de los 165 comuneros reconocidos en la parroquia.

La incertidumbre es la principal razón que lleva a la comunidad de montes de Mourente a plantear ahora una reclamación formal, administrativa o judicial en función de como se desarrollen los acontecimientos, de los terrenos del hospìtal pero no la única. También existen razones de oportunidad: por un lado el goteo de sentencias favorables a los intereses vecinales y por otro una situación económica que lo hace posible. La comunidad de montes tienen ahora recursos para contratar a un perito que tase el valor de los terrenos cua titularidad se reclama y a un abogado que garantice que el reconocimiento administrativo de la titularidad y el posible convenio se ajusta estrictamente a la legalidad o llegado el caso plantee y defienda la reclamación judicial.

Se prevé que el litigio por el reconocimiento de que los terrenos que ocupa el hospital Montecelo son de titularidad comunal se prolongue, como mínimo, dos o tres años.

Lindes de la comunidad

La asamblea celebrada ayer en Mourente abordó, además del contencioso de los terrenos de Montecelo, otras cuestiones: ratificó el convenio con Acuaes para facilitar la canalización entre el depósito de agua de Castro Senín y Vilaboa (segunda fase del acuerdo que posibilitó la construcción del mismo) y dio luz verde a una modificación estatutaria que, entre otras cosas, fijño los lindes de la comunidad.

De la demarcación comunal quedan excluido Monte Porreiro, a día de hoy un barrio con personalidad propia, y la urbanizada Valdecorbos.