La familia Varela, propietaria del pazo Buzaca de Moraña, ha cedido "en calidad de depósito temporal" a la Diputación de Pontevedra sus fondos documentales, que incluyen testimonios escritos datados entre los años 1455 y 1972. Los expertos consideran este legado una fuente de primera mano para conocer "los foros, vínculos, capellanías y otros aspectos de la vida económica de las áreas de Caldas de Reis, Moraña, Barro, Cuntis y Vilagarcía de Arousa sobre las que tenia influencia el pazo" ya que la información más prolija es la que hace referencia a los siglos XVII, XVIII y XIX.

El Servicio provincial de Patrimonio documental e bibliográfico había hecho ya en su día un tratamiento técnico e inventariado la colección documental ahora entregada "con el objetivo de garantizar su conservación y difusión" según explicó el portavoz familiar Enrique Varela.

La cesión fue anunciada ayer por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que remarcó el reconocimiento social que se ha ganado la institución como garante del patrimonio de todos los pontevedreses.

El nuevo legado que se pone en manos de la Diputación esta integrado por 838 grupos de documentos -que digitalizados generaron 35.524 imágenes- entre los que hay papeles heráldicos (árboles genealógicos y pruebas de nobleza); ligados al patrimonio (cesiones, testamentos, fueros, ventas, cobros de rentas...); de carácter señorial (nombramientos de cargos, beneficios o fundaciones), libros, folletos, fotografías, gravados o documentos singulares como el catastro del Marqués de la Ensenada o incluso recetarios de cocina.

La familia Varela, generadora y custodios de esta valiosa documentación durante generaciones, aportó también personalidades de renombre a la vida política. Por ejemplo: Lorenzo Varela Sarmiento fue diputado provincial por el partido judicial de Caldas en la primera legislatura de la Diputación y diputado a Cortes entre 1847 y 1850; su primo Benito Espinosa Varela fue senador por Pontevedra en 1837 y su también pariente Diego López Ballesteros llegó a presidente del Congreso en el año 1862.