Más de 3.000 afectados por las participaciones preferentes y subrogadas de Novagalicia Banco (NGB) han optado hasta ahora por el arbitraje de Consumo con el objetivo de desbloquear sus ahorros cautivos. El número va en aumento, apuntaba ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien informaba también que ya se han dictado 26 laudos favorables €"que tienen el mismo valor que una resolución judicial"€ a los intereses de los demandantes, es decir, que dictan el reintegro total o parcial del dinero y la transformación de los productos financieros "tóxicos" en otros que garanticen a corto o medio plazo la disponibilidad de los euros invertidos.

"No hay otro Gobierno en España que tuviera la iniciativa de tratar de buscar una solución dentro de sus competencias", presumió el conselleiro ayer en Pontevedra a donde se desplazó para firmar con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, un acuerdo de apoyo al comercio "de proximidad" por valor de 240.000 euros.

El arbitraje es una de las iniciativas impulsadas por la Xunta, que también colaborará para la resolución de este conflicto activamente con la Fiscalía de Pontevedra y prestará su apoyo a las organizaciones de consumidores que asuman la defensa de los miles de gallegos que "engañados" subscribieron unas participaciones preferentes que los priva de su dinero en un momento en el que se están produciendo situaciones personales dramáticas,

Guerra remarcó que el problema de las preferentes es "gravísimo" y criticó, sin citar nombres pero echando la vista atrás, "a algunas personas que estaban en puestos de responsabilidad de instituciones financieras que resolvieron su futuro complicando el futuro de los demás".

Iniciativas como el cuarto convenio pro comercio de proximidad firmado ayer en Pontevedra tienen como objetivo, coincidieron en señalar el conselleiro Guerra y el presidente Louzán, impulsar el consumo y paliar los previsibles efectos negativos de la subida del IVA, un tema que preocupa especialmente a un sector que en la provincia cuenta con 30.000 establecimientos.

La Diputación premiará la villa mejor decorada al paso de la Vuelta

La Diputación de Pontevedra convoca un concurso para decorar los municipios por los que pasará la Vuelta ciclista a España. La prueba discurrirá por el territorio provincial entre los días 28 y 31 de agosto.

Con dos premios de 4.000 y 3.000 euros, el concurso pretende "promover el embellecimiento y el cuidado de las villas, potenciar se atractivo turístico y comercial así como su carácter tradicional, utilizando como elemento principal", señalan desde la Diputación, que también se marca como meta "premiar el esfuerzo y el trabajo que realizan los comerciantes y hosteleros que participen en esta iniciativa para atraer a los clientes utilizando la imaginación y la originalidad".

La idea fue presentada por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la diputada Begoña Estévez, quienes explicaron también las condiciones del certamen.

Los organizadores establecen que solo se puede presentar una candidatura por cada uno de los 26 municipios por los que discurrirá el recorrido de la carrera ciclista. Por este motivo deberán ponerse de acuerdo las asociaciones sin ánimo de lucro de comerciantes, empresarios y hosteleros con sede en esas localidades.

Las propuestas deberán presentarse antes 15 de agosto y los organizadores valorarán "la originalidad y la imaginación en la decoración, la ornamentación de comercios, establecimientos turísticos y espacios públicos".