Políticas para el medio rural que beneficien al territorio y a las personas que viven, trabajan y sostienen ese medio. Esta es la demanda básica sobre la que se asientan las "Xornadas por un Medio Rural Galego Vivo", que ayer comenzaron en Pontevedra y hoy se trasladan a Poio (local social de la comunidad de montes de Combarro, desde las 9.30 horas). Xosé Alfredo Pereira es uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

– ¿Qué amenaza al medio rural gallego?

– El medio rural está en proceso de abandono, de desertización y eso es lo contrario de lo que tiene que ser: un medio rural vivo, un territorio con personas dedicadas a diversas actividades y con calidad de vida, con unas condiciones de vida semejantes a las que se disfrutan en el medio urbano.

– ¿Y aún no es así?

– Creemos que no. Lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario. El medio rural sufre un abandono, pero ese abandono es inducido por los poderes políticos y económicos. Creemos que esto es un gran error, para el medio rural y para la sociedad en su conjunto.

– ¿Qué se puede hacer frente a eso?

– Desde hace mucho tiempo hay políticas europeas de desarrollo del medio rural, pero estas políticas tienen un fallo de concepción. No fueron políticas multisectoriales, fueron dirigidas a fines muy concretos. Fue como la hermana pequeña de otras políticas. Esto supuso que los beneficiados no han sido ni los territorios ni los habitantes de esos territorios. Por otra parte, para conseguir las ayudas que ofrecían estos programas europeos, como fue el caso del Proder, no se tuvo en cuenta la función social que deberían tener estas ayudas, ni a las personas que con su trabajo están cuidando precisamente el medio rural, que están poniendo en valor ese medio, al mismo tiempo que están desarrollando su medio de vida. Hasta ahora no estuvo presente esa función social. Las ayudas se daban teniendo en cuenta el posible rendimiento económico y lo que ocurrió fue que no se beneficiaron las personas que viven en el medio rural y que son las que cuidan ese territorio.

– Se proponen constituir una "Alianza por un Medio Rural Galego Vivo". ¿En qué consiste?

– Se plantea como la unidad de todas las entidades de ámbito gallego, que actúan y trabajan en el medio rural y que acepten los principios básicos que se plantean en estas jornadas, que defiendan políticas activas para estos fines. Queremos que sea una alianza estable y funcional, para que sea operativa en sus decisiones tomadas por mayorías democráticas, pero en la que se respetará la vida interna y los ámbitos específicos de cada entidad, con lo cual queremos conciliar que funcione y que tenga continuidad, con la actividad particular de cada uno de sus integrantes.

El monte gallego afronta el verano "con pánico"

– ¿Cómo afronta el verano el monte gallego?

– Con verdadero pánico. Este año no ha habido ningún tipo de ayudas para preparar el monte. La única que salió, sobre fomento de silvicultura, se anunció en febrero y aún no tenemos noticia de si está aprobada o no, y ya estamos prácticamente en mayo. Acabo de leer la normativa que ha salido de lucha contra el fuego y sigue en los mismos errores que en años anteriores, pero con menos presupuesto aún. Y sobre todo que no se pueden seguir pidiendo trabajos de desbroce manual, tendrán que ser mecanizados. Yo creo que está totalmente equivocada la política sobre montes de este gobierno. Evidentemente el culpable de los incendios forestales no es el gobierno, sino los desalmados que prenden fuego al monte, pero al margen de eso seguimos sin una política acertada para combatir el fuego, pero no de ahora, sino desde hace mucho tiempo.