El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó como miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la recepción que ofreció el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, a la directiva del órgano que representa a la mayoría de las entidades locales de España. En la recepción oficial, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y los integrantes de la junta de gobierno trasladaron al monarca cuestiones relativas a la administración local, su funcionamiento y gestión, además de los proyectos en los que está trabajando la entidad. La FEMP remitió al Rey un documento con sus propuestas para el futuro de la administración local, entre las que figuran la presencia en la reforma constitucional, la definición de competencias y la financiación local.

Con esta audiencia, el Rey atiende la petición cursada por la junta de gobierno de la FEMP, la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa a ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares, en total 7.324, que representan más del 90% de los gobiernos locales españoles. La FEMP se ha significado por el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales, y su junta de gobierno es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Consejo Territorial y del pleno de la FEMP.

El documento que ha remitido la FEMP al monarca, recoge las iniciativas para el futuro de la administración local en España.