El desglose del Plan de Inversiones para 2016/ 2017, que presentaron las asociaciones de vecinos al Concello de Ourense, incluye en su fase inicial de 12,8 millones de euros dos elevadores para salvar dos zonas de difícil acceso para los vecinos: el que unirá Xoán de Nóvoa con A Milagrosa, en la Cruz Alta, que tiene un presupuesto de 930.000 euros; y otro ascensor que irá en Avilés de Taramancos, y conectará esta calle ribereña al Barbaña, con el puente de Ervedelo, que hoy solo se comunican por una empinada escalera. Este elevador tiene una partida en los presupuestos de 150.000 euros.

Si los técnicos municipales dan luz verde a la modificación de crédito, necesaria para llevar a cabo este paquete de 12,8 millones de euros, esta modificación se trasladará hoy mismo a en junta de gobierno y se llevará para su aprobación al pleno municipal de mañana. El PSOE ya adelantó que apoyará al PP para aprobar este plan de obras.

Sin embargo este elevador previsto para llegar sin sofocos a la Cruz Alta, que es además el proyecto más cargo de este plan de obras, ya ha recibido las críticas de Democracia Ourensana, que denunció ayer que el modelo que quiere sacar adelante el Concello es "una mala copia" del proyecto original que hizo DO. Afirman que si se lleva cabo ese elevador de 6 alturas, será "uno de los peores ejemplos de feísmo urbanístico de la ciudad".

Según DO el modelo que quiere presentar el Concello "es una mala copia de lo que DO llevó a las municipales de 2015, quieren hacer una aberración, tanto por el punto escogido que solo comunica una parte del barrio, como por ese ascensor de 6 alturas, más pasarela".

DO quiere escalera mecánica

El modelo del PP y que defienden los vecinos, "estaría a la altura de vistas de algunas casas, pasaría por encima de una calle, y podría provocar un rechazo en el barrio en proporción a sus dimensiones, al que en su día provocó el scaletrix de Vigo. Además la llegada estaría escorada a un extremo del barrio", afirma DO.

Una de las propuestas que baraja el Concello tras pedir anteproyectos a una firma navarra, prevé salvar ese gran desnivel con escaleras que separan la calle Xoán de Nóvoa con Cruz Alta, con un elevador de 25 metros de recorrido con cuatro paradas. Luego incluirá una pasarela elevada para llegar hasta la iglesia de La Milagrosa.

Para DO el sistema debe ser otro: las escaleras mecánicas " que hay en casi todas las ciudades, un proyecto que debe ser cubierto, con un presupuesto de unos dos millo es de euros "más de lo que baraja el PP para esa obra" indican, "pero solo invertirían un 2%, del presupuesto anual, en un barrio que tiene 6.000 personas lo que supone el 6% de la población de la ciudad teniendo en cuenta que la obra tendría una durabilidad de unos 25 años, sale a un coste anual ridículo", explican.

El alcalde apoya el ascensor

El alcalde Jesús Vázquez disiente de las críticas que hacía ayer DO y afirma que "es temerario que sigan con este tema cuando se ha elegido la mejor solución técnica que es además la que demandan los vecinos y ese elevador es un medio accesible en cualquier circunstancia".

Considera el regidor que "las escaleras no cumplirían ese requisito de accesibilidad, a la vista de los informes técnicos" .

Sin embargo DO insiste en que esa propuesta de elevadores solo da cobertura a una zona del barrio mientras que la que ellos presentaron el pasado año, propone también un ascensor panorámico con cuatro alturas, que no llevaría pasarela, pero "serviría para salvar esas cuatro alturas y después se completaría con las escaleras de piedra que hay desde ahí a la Iglesia.

Este ascensor panorámico que también propuso DO en su día , costaría 150.000 euros sin sustituir por ello al sistema de escaleras automáticas situadas a 70 metros a la derecha de este ascensor en la zona del bar Rías Baixas que sería un extra más" indican.