José Manuel Prado Prado: "Hacer deporte es una forma de salir adelante y tener un aliciente cada día"

El jugador de O Carballiño será uno de los once deportistas paralímpicos gallegos que representarán a España en Río

31.07.2016 | 04:56
J. Manuel y Manolo Bernárdez, uno de sus patrocinadores. // J.Regal

José Manuel Prado Prado es uno de esos tantos héroes ocultos que no copan portadas de periódicos y con suerte llenan unas pocas líneas, de esos que nos demuestran cada día el significado de la palabra 'superación', el ir más allá de lo que la mente nos quiere hacer ver, el ser capaz de seguir adelante y ser ejemplo de muchas otras personas que, en su misma situación, creen no poder jamás llegar a ser deportistas. Desde el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde se pone a punto para los Juegos Paralímpicos, que se disputarán del 7 al 18 de septiembre, José Manuel Prado atiende a nuestras preguntas.

-¿De dónde viene su afición por la boccia?

-A mí siempre me gustó el deporte. No conocía cómo era la boccia, pero me lo explicaron y fue cuando empecé a practicarlo.

-¿Qué significa el deporte para usted?

-Es una forma de vivir, de poder hacer algo que te gusta, que es muy importante.

-¿Qué le diría a aquellas personas que están en su situación y no tengan el deporte como opción?

-Animarles a que puedan participar en un deporte. Es una forma de salir adelante y tener un aliciente cada día. En cualquier condición de vida, animo a todo el mundo a practicar deporte.

-¿Cuál es su mejor recuerdo en relación a este deporte?

-Sin duda, la victoria en el primer campeonato de España en el que participé y al que fueron mis padres a verme. Ese año fue muy especial para mí.

-¿Qué significa para usted participar en sus segundos Juegos Paralímpicos?

-Es todo muy grande. Este año, me he ido a Barcelona para poder entrenar en plenas condiciones. El objetivo era ir a Río, y lo he conseguido.

-¿Es el apoyo de la gente más cercana la clave del éxito?

-Sin ninguna duda. Sin el apoyo de la familia y de mis amigos, yo no habría conseguido nada. Es muy importante tener gente alrededor. Sin ellos, no sería posible.

-¿Hay discriminación por parte de las grandes instituciones hacia el deporte paralímpico?

-Ahora mismo, cualquier deporte que no sea fútbol está discriminado, aún más si se trata de deporte paralímpico. Poco a poco, vamos saliendo adelante, pero todavía falta mucho por hacer y, sobre todo, es necesario que haya muchísimo más apoyo por parte de los patrocinadores.

-¿Qué mejoraría en nuestro país en relación al deporte paralímpico?

-Las instituciones, los políticos y las televisiones, si cada uno de estos ayudase un poco más? Pero, en este país, como ya dije, el protagonismo se lo lleva el fútbol.

-¿De quién se acordó cuando vio posible acudir a los Juegos Paralímpicos de Río?

-Primero, de mis padres. También de la gente que me sigue y que me apoya, y de las entrenadoras, sin ellas no sería posible nada de esto, me han dado muchísimo este año.

-¿Qué es lo más bonito de participar en unos Juegos Paralímpicos?

-El simple hecho de estar en unos Juegos ya es lo más grande. Es la recompensa a años de trabajo. Para cualquier deportista como yo, el objetivo es llegar a poder competir. Conseguir una medalla sería el colofón a mi carrera.

-¿Y lo menos bueno?

-Todo lo que le veo a los Juegos Paralímpicos es positivo.

-En el año 2012, afirmó que, tras los Juegos Paralímpicos de Londres, su carrera como jugador de boccia llegaría a su fin. ¿Qué le hizo continuar practicando este deporte?

-Me tuve que someter a una operación de espalda. Con la crisis, me quedé sin trabajo y, como quedé bien de la espalda, decidí volver a jugar.

-¿Serán, entonces, los Juegos de este año los últimos para usted?

-Serán mis últimos Juegos y mi última competición profesional.

-¿Seguirá practicando boccia una vez retirado?

-No quiero dejar de hacer deporte, pero claro, me gustaría dedicarme a hacer otras cosas del ámbito laboral. Querría ser comerciante de coches, siempre me gustó mucho el mundo del automóvil, es una de mis aficiones y me gustaría, de alguna forma, meterme en ese mundo.

-El ourensano Antonio Cid, jugador de boccia, logró ser medallista paralímpico en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004. ¿Es un referente para usted?

-Sin duda. Para mí, ha sido el mejor jugador de boccia que ha existido. Es siempre un ejemplo a seguir.

-¿A qué aspira José Manuel Prado en los Paralímpicos de Río?

-En principio, competiré por equipos, aún no sé si lo haré en individual. En equipos, España siempre ha sido buena. Es cierto que no hemos tenido el mismo éxito que en años anteriores, pero vamos con mucha ilusión, a ver si podemos conseguir medalla. De forma individual, será complicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine