Faltan alimentos para la Operación Kilo

Amencer agradece la ola solidaria, pero demanda productos como café, legumbres o turrones

17.12.2015 | 03:08
Un grupo de voluntarios en la noche de ayer en Amencer, en Salesianos, clasificando los alimentos para el reparto del Sábado . // Iñaki Osorio

Los ourensanos están llenando estos días carros de la solidaridad, los de la "Operación Kilo" que desde mediados de noviembre y hasta hoy viernes, ha instalado la asociación juvenil Amencer en 52 supermercados de la ciudad y en los que piensa superar las tres toneladas de alimentos de la pasada campaña de navideña así como cientos de juguetes.

Mañana viernes será el último día de recogida de esta operación, cuyos alimentos serán entregados a Caritas, para que esta a su vez los done a las familias que lo necesitan, pero Amencer hace un llamamiento porque en esos lotes de reparto hay carencias de determinados productos.

"Estamos haciendo lo que llamamos "cajas temáticas", es decir en las que se incluyen lotes variados de alimentos para cada familia destinataria y estamos detectando que, mientras se multiplican determinados productos, desde el aceite a las pastas, nos faltan legumbres, café y algún producto navideño como los turrones", explica Julio César Iglesias, gerente de Amencer.

Para esta asociación, que fue pionera en la instalación de un carro solidario en cada supermercado, en los que poder depositar tanto alimentos para las familias con las que ya trabaja Caritas durante el todo el año, como juguetes nuevos o usados, para que ningún niños se quede sin su regalo esta Navidad "la diferencia de nuestra campaña es que nosotros hacemos todo el trabajo de recogida y clasificación luego el día d la entre en este caso el sábado, son los responsables de Caritas en las parroquias, los que vienen a recoger los lotes que le entregamos ya preparados", explica Julio César.

Más de 300 jóvenes

Todos los supermercados de la ciudad colaboraron, salvo tres firmas Merca más, Árbol y Mercadona, que declinaron reservar un carro para recogida solidaria de alimentos, "porque solo participan en campañas nacionales" explica el gerente de Amencer.

Pero este sábado la solidaridad nublará cualquier horizonte insolidario pues entre 300 y 400 personas. la mayoría jóvenes que es lo que nos enorgullece pues ellos seguirán siendo el ejemplo de la ayuda a los demás en el futuro", explica Julio César Iglesias, participan en la ardua labor de entrega de los miles de alimentos y juguetes recogidos.

Para el gerente de Amencer esta legión de jóvenes colabore durante todo el año y en especial en esta campaña "forma parte también de su aprendizaje y sabemos que es algo que en el futuro seguirán demostrando y serán adultos solidarios".

Las fiestas más consumistas

Apelar a la solidaridad de aquellos ciudadanos que hacen su compra diaria, instalándose a la salida de caja un carro, para que dejen algo de su compra para aquellos que nada tienen, no es solo una campaña navideña "nosotros llevamos a cabo este tipo de acciones todo año, en colaboración con las oenegués, que son las que conocería realidad de las familias" indica el gerente.

No obstante ser algo más generosos en Navidad debería ser fácil, pues los estudios citados ayer por Amencer indican que en estas fechas se gasta un 60% más en ropa, y un 40% más en alimentos que el resto del año, es decir casi las mitad más que los que se necesitan para un consumo racional.

Por otro lado en estas fechas, se realiza el 80% del gasto total de juguetes del año. Datos con los que según explica Amencer, todavía hay tiempo hoy de acudir al supermercado más cercano y aportar algo al carro de Amencer. Como señala esta asociación, tienen déficits de turrones y productos navideños, legumbres y café. Si hay que festejar la Navidad, que sea para todos .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine