El Foro Trives 2015 apuesta por el cooperativismo como motor de empleo para jóvenes de la comarca

Unas jornadas analizarán los días 10 y 11 de diciembre el futuro aprovechando los recursos propios

27.11.2015 | 02:39
Presentación del Foro Trives 2015. // Brais Lorenzo

El Foro Trives 2015, que se presentó ayer en la sede de la CEO en Ourense y se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en dicho municipio, busca apuntalar el futuro de la comarca a través de la promoción, aprovechamiento y comercialización de los productos propios y tradicionales del entorno.

Este acto contó con la presencia de Ascensión Fernández, presidenta de la cooperativa "TuTrives", el alcalde de Manzaneda, David González, el de Trives, Francisco José Fernández, el vicerrector del Campus Universitario de Ourense, Virxilio Rodríguez, y Miguel Vázquez Durán, representante de la CEO, entidad anfitriona.

La presidenta de "TuTrives", promotora del Foro, destaca que se trata de la "primera cooperativa rural de turismo de Galicia", que abarca a empresas y personas de las Terras de Trives y sectores diversos pero vinculados a los productos de la tierra y los recursos naturales del entorno, como la elaboración de quesos, vinos, hoteles, bicas o servicios. El programa incluirá jornadas de estudio sobre la situación actual del medio rural, iniciativas de desarrollo sostenible, turismo, innovación tecnológica y cooperativismo, y colaboración.

Del Foro Trives dice trata de ser un punto de encuentro y un altavoz para la comarca, pero sobre todo, "fomentar el cooperativismo entre los jóvenes" para garantizar la sostenibilidad de las iniciativas y generar puestos de trabajo para ellos en la comarca fomentando el asentamiento poblacional.

Para el alcalde de Manzaneda pretende ser "un punto de encuentro para buscar solución" a los retos de la degradación do rural, a base de "aprovechar los recursos propios de la comarca y crear empleo". Y en esta línea destacó que "el turismo de montaña" de Manzaneda "tiene que ser primordial", y que "los promotores quieren que este proyecto sirva para debatir experiencias y presentar herramientas que sirvan para dinamizar nuestro entorno".

El alcalde de Trives anunció que en el foro se darán cita "iniciativas públicas y privadas", con las que se generará debate y se conocerán experiencias interesantes, y que al final habrá un documento de conclusiones, para tratar de ponerlas en marcha. Asimismo, destacó la unidad de acción entre su concello y el de Manzaneda, trascendiendo los localismos, "pues no tiene futuro, hay que trabajar en común".

Por su lado el vicerrector puso énfasis en la consideración de la Universidad "como un instrumento al servicio de la sociedad" en la aportación de saber y conocimiento. Dijo que el futuro del rural "no vendrá por las reducciones de personal o de presos, si no por el conocimiento aplicado", y destacó que la universidad ingresa anualmente en torno a medio millón de euros de renta por su labor de investigación, insistiendo en que "estamos al servicio de quien acuda a nosotros". Y desde la CEO también mostraron su disponibilidad y la reciente creación de su Oficina de Inversiones.

Todos coincidieron ayer en la importancia que tiene la estación de montaña de Manzaneda para la comarca, pues ejerce como polo de atracción de visitantes que "consumen más que nieve", y para los alcaldes y TuTrives su papel debe ser contemplado como un elemento estratégico en el que "su rendimiento o rentabilidad va más allá de la cuenta de resultados al final de cada ejercicio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine