La Oficina de Planificación Hidrológica de la CHMS destaca que actualmente persiste la escasez de precipitaciones en la provincia, a pesar de las lluvias de los últimos días. Desde el comienzo del año hidrológico, la precipitación acumulada en esta provincia hasta el 10/09/2015 es de 984 l/m², mientras que la media acumulada histórica (desde 1999) para este mismo periodo es de 1.244 l/m² , lo que implica una reducción del 20,9% con respecto a la media hasta la fecha.

Por su parte, atendiendo exclusivamente a los meses de estiaje, la precipitación acumulada durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (hasta el día 10) de 2015 es de 47 l/m², mientras que la media histórica desde 1980 hasta la fecha para este mismo periodo es de 122 l/m², lo que implica que la precipitación caída en la provincia durante estos meses de 2015 representa el 38% de lo habitual en años anteriores desde octubre hasta el 10 de septiembre.

Las precipitaciones de las últimas semanas han ayudado a mitigar ligeramente la tendencia a la baja de las precipitaciones, dado que en los meses de junio y julio de 2015 apenas se produjeron precipitaciones por un valor de 30,8 l/m² en la provincia, lo que suponía un 42,00 % de la media habitual en esta época del año, 72,42 l/m2 entre junio y julio.

El nivel de los ríos se encuentra más bajo de lo habitual en A Limia (ríos Caldo y Limia), en el río Arenteiro en O Carballiño, en el río Arnoia, y en el río Avia. El Miño también registra intervalos más bajos de lo habitual en Ourense.