En los seis primeros meses del año se han registrado más de 1.200 positivos de conductores por consumo de alcohol en las carreteras de la provincia de Ourense, frente a los 384 expedientes realizados por drogas. El jefe provincial de Tráfico vaticina que cuando se haga la misma cantidad de pruebas de drogas que de alcohol "yo pienso que el resultado va a estar a la par".

Las pruebas que realizan los agentes de Tráfico para comprobar si el conductor ha consumido drogas "se hacen con saliva, y el aparato mide cinco posibles sustancias". El proceso lleva unos veinte minutos para cada conductor.

12 cabinas

En otro orden de cosas, en las próximas semanas Tráfico instalará una nueva cabina de radar fijo en la zona de Coles, en las inmediaciones de Brico King, sentido Ourense. Ya está el punto fijado, pero todavía puede variar algo por cuestiones técnicas. En la actualidad hay una cabina sentido a Santiago en la misma zona.

La provincia de Ourense cuenta con 11 cabinas de radar fijo en la actualidad. Dentro de unas semanas se instalará la de Coles, sentido Ourense, con lo que sumarán 12.

En la provincia de Ourense hay más de 198.000 conductores, de los que 40.000 tienen más de 65 años, circunstancia que preocupa al director provincial de tráfico por la incidencia que tiene en carretera.

David Llorente Rey reconoce que entre las víctimas de este año, ninguno de los conductores es mayor, pero "sí se aprecia un incremento de la edad entre los heridos graves".

Tráfico ha iniciado varias líneas de trabajo con las personas mayores, mediante las que intenta retirar un mayor número de carnés por tema médico y otros por simple colaboración de la familia de las personas que tienen dificultades para conducir.