Unas diez bodegas, cuatro restaurantes y tres locales dedicados al alojamiento participan en las terceras Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños en la Ribeira Sacra, que se celebrarán este fin de semana, los días 7 y 8 de junio, para "potenciar la enogastronomía" como un atractivo turístico más de esta zona de las provincias de Lugo y Ourense.

Estas jornadas fueron presentadas en Monforte de Lemos por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y han sido organizadas gracias a la colaboración de Turismo de Galicia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y el Consorcio de Turismo.

El programa de las jornadas incluye visitas guiadas por las bodegas participantes, catas comentadas, menús especiales en los restaurantes que se han sumado a esta iniciativa, descuentos en establecimientos hoteleros y rutas turísticas en embarcaciones -por los cañones del Sil- y en tren.

Durante la presentación Arias destacó la importancia de reforzar la oferta enogastronómica como un "producto turístico", porque en el "enoturismo" hay "una oportunidad de negocio" que destaca en que, en el caso concreto de la Ribeira Sacra, puede contribuir a mejorar "el rendimiento económico" de la "primera actividad" en los municipios de esta zona.

El día 7 a las 20.00 horas, en el Centro do Viño de Monforte de Lemos, tendrá lugar una Cata gratuita comentada impartida por el sumiller Bruno Lovelle. Y los dos días habrá un menú especial a 25 euros a degustar en cuatro restaurantes locales.