Dos sacerdotes dependientes se incorporarán esta semana al Instituto Geriátrico Divino Maestro, situado en las instalaciones del Seminario Mayor (propiedad del Obispado de Ourense), que ayer fue inaugurado y recibió a sus primeros residentes.

El centro, que da prioridad a las demandas asistenciales del sector del clero perteneciente al Obispado, realizará una incorporación paulatina de sus clientes en las próximas semanas. Ayer por la tarde, el geriátrico contaba con una ocupación del 10% aproximadamente: siete ancianos inauguraban la residencia de un total de 75 plazas que se oferta.

La Fundación San Rosendo, que se encarga de gestionar el Instituto Geriátrico, señala que "se hace una incorporación de forma gradual para que sea más fácil ir integrando rutinas entre los ancianos dependientes". La próxima semana, entrarán en el centro otras siete personas aproximadamente, después de las más de 10 de esta semana (siete ayer y cuatro más estos días, entre las que se encuentran los dos sacerdotes).

Reconversión

Pero lo más curioso de este proyecto que ya se ha puesto en marcha, es que para la construcción de este nuevo geriátrico, el Seminario Mayor ha tenido que reconvertir tres salas de la primera planta y la mitad de la segunda.

El vicario para el clero del seminario, Cesáreo Lourido, afirmaba que en la década de los 50 había más de 150 alumnos en los siete cursos de la carrera eclesiástica, "había jóvenes hasta en la torreta", añadía Lourido. Actualmente sólo hay 18, mientras que el Seminario Menor todavía tiene 72 alumnos matriculados.

El vicario de pastoral de la diócesis de Ourense, José Pérez Domínguez, afirma que "la diócesis de Ourense cuenta con 300 sacerdotes". De este total, aproximadamente 250 están en activo y 50 son jubilados, y por lo tanto, potenciales usuarios del geriátrico Divino Maestro.

Además, Pérez Domínguez subraya que la Casa Sacerdotal de Lamas Carvajal, cuenta con 40 mayores que "podrían ser trasladados al nuevo geriátrico".

Por otro lado, explica que en la provincia de Ourense existen un total de 736 parroquias, por lo que "hay un exceso". Dada esta numerosidad, algunos sacerdotes se ven en la obligación de tomar el mando de varias, siete u ocho, lo que dificulta su organización. Para el vicario, estamos ante un problema que podría ser solucionado a través de la organización de la diócesis en unidades pastorales, y eucaristías y sacristías en los concellos. Según Pérez Domínguez, "el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, trabaja también en esta idea".

El centro Divino Maestro, que supone la creación de 30 puestos de trabajo directos entre fisioterapeutas, educadores sociales, enfermeros y gerocultores, cuenta con sala de televisión y juegos, servicio de comedor, lavandería, cocina, enfermería y capilla.

El objetivo de la Fundación es "prestar una asistencia de calidad a personas mayores y a colectivos desfavorecidos, defendiendo un envejecimiento activo mediante la integración de los residentes en las celebraciones de su comunidad local". El geriátrico Divino Maestro se suma así a la red de centros asistenciales que gestiona la Fundación San Rosendo y que asciende a 66 en toda Galicia.

El precio máximo de una plaza ronda, en los "casos más dramáticos", los 1.353 euros mensuales. En cuanto a precios mínimos, "es complicado dar una cifra exacta porque cada caso es diferente".