El cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a la Iglesia en el Concello de Ourense es una cuestión "importantísima" para el grupo municipal del BNG, sobre todo en estos momentos de crisis "por los que estamos atravesando", proclamó el concejal nacionalista Fernando Varela. De ahí que lleven al pleno de mañana una moción en esa dirección, sin que la hubiesen pactado previamente con el PSOE, sus socios en el gobierno municipal en la ciudad.

Según los datos oficiales, en la ciudad están registrados 78 propiedades inmobiliarias de la Iglesia con un valor catastral próximo a los 42 millones de euros, lo que se convierte en un argumento de peso para el grupo del BNG, que plantea instar al Gobierno del estado a revisar y modificar los acuerdos internacionales firmados con la Santa Sede en 1976 y 1979, para adecuarse al carácter aconfesional del Estado español.

Los ediles nacionalistas, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, la responsable del área de Medio ambiente, Marta Arribas, y el concejal de Rehabilitación Urbana y Deportes, Fernando Varela, proponen que mientras no se lleva a cabo la revisión, se lleve a cabo una negociación con la iglesia católica una compensación al Concello de Ourense por estar exenta del pago del Impuesto de bienes e Inmuebles, y se proceda al abono de las cantidades que se fijen.

Sostiene Varela que se trata de un tema del que "vamos hacer bandera", y resta importancia a la postura que adopten sus socios en el gobierno municipal, los socialistas, por entender que se trata de una "cuestión de justicia".

Aunque espera que en la reunión de la Junta de Gobierno que se celebra hoy "nos digan –los socialistas– algo al respecto", para reiterar que la decisión de los tres concejales nacionalistas, como "grupo político que somos", es concluyente y clara al respecto: "Queremos que la Iglesia pague el IBI de su patrimonio", dijeron.

Y advierten que se trata de una postura que "no es de ahora", ya que en su momento le fue comunicada al alcalde la intención que tenía el BNG de plantear la propuesta que ahora llevan al pleno para su aprobación, como se hizo en otros concellos de Galicia. De ahí que no entienda que se pudieran haber la determinación que los nacionalistas tenían sobre este tema.

Apoyo socialista

Las dudas sobre la postura del grupo socialista, que se visualizaron cuando el alcalde, Francisco Rodríguez, evitó en su momento pronunciarse, alegando para ello que se trataba de un "debate mediático", se disiparon en la tarde-noche de ayer, después de la reunión que celebraron los concejales del PSOE, y en la que decidieron apoyar la propuesta del BNG, que se concreta en la moción que se debatirá en el pleno de mañana.

Y aunque hubo algún que otro reparo, la decisión final fue unánime, en el sentido de apoyar la propuesta de los nacionalistas, ya que en la moción se propone "instar" al Gobierno central a revisar los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, y plantear una negociación con la propia Iglesia para concretar una compensación por el IBI, impuesto que en la actualidad están exentos de pago.

También se tuvo en cuenta, como un argumento para la toma de decisión, la postura oficial del Partido Socialista sobre el tema, y que recientemente dejaba clara en su visita a Ourense el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la ejecutiva federal, Antonio Hernando.

Su mensaje había sido claro, además de reconocer que "deberíamos haberlo hecho nosotros", en el sentido de que los socialistas plantearán revisar "unos privilegios que ya no tienen sentido en el siglo XXI". Hernando apuntaló la postura de la ejecutiva socialistas, aludiendo a que si el Gobierno ha pedido a los ayuntamientos que suban el IBI "entre el 4 y el 10%, también procede "que la Iglesia haga un esfuerzo, es de justicia", indicó.

De ahí que le había resultado un tanto sorprendente a Antonio Hernando que por parte del alcalde de Ourense se descarte inicialmente la posibilidad de cobrar el IBI a la Iglesia, al escudarse en que se trataba de una "debate mediático", sobre todo cuando "hay ayuntamientos que lo están pasando mal y se está pidiendo a los ciudadanos todo tipo de esfuerzos. Invito a que se realice una reflexión seria".

Pues eso es lo que debieron realizar ayer los concejales socialistas, con el alcalde, Francisco Rodríguez, a la cabeza, y decidieron apoyar la iniciativa que llevan el BNG al pleno para su aprobación.