El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos de la línea de alta velocidad (AVE) en Galicia, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo del estudio es "adaptar" este tramo a las condiciones necesarias para dar un servicio de alta velocidad ferroviaria, con una plataforma para vía doble electrificada, y que permitirá el tráfico mixto, con trenes de viajeros y de mercancías. Además, la solución ferroviaria para la integración de la línea de AVE Ourense-Lugo a su paso por Monforte de Lemos, solución que fue presentada por el Ministerio de Fomento en esta localidad en octubre de 2010.

Impacto ambiental

Entre otras características, dicha opción permite que trenes sin parada en Monforte no pasen por el núcleo urbano; se mantendrá la estación en una posición "centrada y accesible"; se deja abierta la opción de una futura estación de mercancías a las afueras de Monforte; y suprimir los pasos a nivel existentes.

Sobre los antecedentes de esta línea, el ministerio recuerda que el trazado Ourense-Monforte-Lugo sobre el que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental, solicitada en octubre de 2003, tenía una longitud de 104 kilómetros, todo en vía única.

En gran parte del recorrido mantenía el trazado actual y en el resto se limitaba a rectificaciones y variantes, quedando fuera de los estándares de una línea de AVE --en algunos tramos entre Ourense y Monforte hay radios del orden de 300 metros-. En este tramo se contemplaba un trazado que en ningún caso permitiría la circulación de trenes a más de 160 km/h.

En 2009, Fomento decidió modificar este trazado para adecuar esta línea a la alta velocidad, con doble vía electrificada en todo su recorrido y apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías. El proceso que se abre tiene por objeto que pueda ser examinado por las personas que lo deseen, y formular observaciones sobre el trazado, en la medida en que afecte al interés general e impacto ambiental.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que se requiere de la Declaración de Impacto Ambiental. El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en las subdelegaciones del Gobierno en Ourense y Lugo, en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento, y en los concellos de Ourense, Coles, A Peroxa, Carballedo, Pantón, Sober, Monforte y Bóveda.