Más de 8.500 alumnos de Secundaria y 3.400 de Bachillerato se incorporaron ayer a las aulas, siendo los últimos en iniciar el año académico después de que la comunidad universitaria, Infantil y Primaria se incorporasen durante la primera quincena de septiembre. Con esta entrada en los centros arranca definitivamente un año académico marcado por los recortes en la enseñanza pública, la ampliación del horario lectivo del profesorado y un calendario de movilizaciones en la escuela que comienza este martes con la acción de "brazos caídos" que protagonizarán los profesores en todos los ciclos formativos.

En el caso de Secundaria, la delegación de Ensino de Comisiones Obreras en Ourense denuncia la supresión de entre 50 y 60 profesores. El responsable Álex Portela recuerda que "el año pasado se produjeron 60 jubilaciones pero solo se cubrieron 35". Según los datos facilitados por esta organización, el número de profesores interinos en la provincia el año pasado era de 137, mientras que para este curso se han designado 113, "lo que supone 59 puestos de trabajo menos en la provincia en Secundaria", explica Portela.

CC OO considera especialmente grave el incremento "escandaloso" de profesorado que tiene que impartir asignaturas de las que no es especialista. Según los datos proporcionados por este sindicato, aproximadamente un 40 por ciento del profesorado con destino provisional tendrá que impartir una materia en la que no está especializado para completar las 20 horas lectivas impuestas por la Consellería de Educación con motivo de la ampliación de horario del profesorado. Portela explica que la asignación de materias afines "no está reglamentada y te pueden adjudicar cualquier materia, pero hasta ahora había imperado el sentido común".

En cambio, este curso se producen relaciones "estrambóticas" como el caso de una profesora de francés del IES Lauro Olmo, de O Barco, que tendrá que impartir también las asignaturas de Lingua Galega y Geografía e Historia. Según CC OO, este centro valdeorrés es uno de lo que más profesorado en esta situación acumula. Otro caso similar se produce en el IES García Barbón, de Verín, donde una profesora de francés tendrá que impartir también inglés. Además, es muy común que los docentes de Lingua Galega completen su horario enseñando Lengua Castellana, y que docentes de gallego impartan clases de música y de francés.

Para CC OO, este sistema supone un "claro perjuicio" a la calidad de la enseñanza.

Plazas en el Conservatorio

Por otro lado, Álex Portela denuncia también como "irregularidad" la adjudicación de plazas en los conservatorios de música a profesores del cuerpo de Secundaria: "Es una ilegalidad que redunda en el detrimento de la calidad".

Respecto a la ampliación del horario del profesorado, este curso se amplía de 18 a 20 horas lectivas, a las que se suman otras tres horas complementarias fijas destinadas a tutorías con los padres y madres, tutorías con los alumnos y reuniones de departamento, lo que suma 23 horas fijas semanales en el centro. Portela critica que las guardias del transporte, obligatorias este año, se incluyen en las 3 complementarias, por lo que tendrán que robarle tiempo a las tutorías.