El Concello de A Peroxa se convierte en la principal alternativa al de Xinzo de Limia para la ubicación de la planta incineradora de los residuos sólidos del sur de Galicia. Fue precisamente en la Plaza Mayor de Xinzo donde en torno a medio millar de personas se concentraron para mostrar su rechazo hacia este proyecto, convocados por la Plataforma "Na Limia Non", además de recoger más de 800 firmas.

Así, mientras en Xinzo se dejaba patente el rechazo a la planta incineradora, el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, reconocía a FARO que "en su momento hicimos un ofrecimiento", pero por el momento "no tenemos noticias oficialmente", por lo que pedía que se dejasen de "lanzar globos onda".

Pero en realidad, según la información a la que tuvo acceso este diario, el alcalde habría presentado dos posibles ubicaciones para la instalación de la incineradora, una en el norte y otra en el sur del municipio. Y aunque Manuel Seoane se mostró reacio a profundizar más sobre las posibilidades de que su concello sea el elegido, la realidad es que el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, le confirmaría que "vou propoñelo" a la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, que el pasado martes estuvo en el organismo provincial.

Además, existiría el compromiso de que se hiciese una conexión desde la futura autovía que unirá Ourense con Lugo, a su paso por el Concello de A Peroxa, directa hacia el lugar donde se construiría la nueva planta incineradora de residuos sólidos. Cuestiones estas que ya se abrían abordado entre el alcalde y el presidente de la Diputación, y que no hacen más que confirmar a este concello como la alternativa con más posibilidades.

Lo que pide Manuel Seoane es que "sean más serios" en un tema de esta relevancia, y que se deje de "cabrear a la gente y de generar falsas expectativas", en alusión a las especulaciones que surgen sobre donde puede llevarse la planta incineradora.

Sobre esta cuestión, asegura asumir los riegos: "Que se decida su ubicación, sentarnos para ver los pros y contras, y tomar una decisión con todas las consecuencias", aunque esta zona se convierte en alternativa después del rechazo que se produjo en Xinzo, ya que era la principal opción, y el polígono industrial era el elegido para su implantación, aunque ahora lo nieguen el alcalde y el presidente de la Diputación.

El rechazo de A Limia

La concentración en contra de la instalación de una incineradora en Xinzo se visualizó en la jornada de ayer en la Plaza Mayor de la villa ourensana, escenario elegido por la plataforma en contra de la incineradora, que según explicó su portavoz, Luis Fariña, "nos sorprendió mucho esta respuesta ciudadana", sobre todo después del poco tiempo que tuvieron para programar la movilización de protesta.

Después de la concentración, los integrantes de la plataforma repartirán por los locales y establecimientos de Xinzo hojas para recoger más firmas, a petición de estos, y la intención es también hacer lo mismo en otros concellos de la comarca, pero será después de las fiestas de Entroido.