El próximo 10 de junio se cumplen 210 años de la revuelta vecinal que se vivió en el priorato del antiguo monasterio de Ermelo, en el que unos 200 vecinos de O Morrazo se sublevaron contra la obligación de pagar las rentas a las que estaban obligados. Éste es uno de los sucesos históricos que se quieren conmemorar en las próximas jornadas sobre la historia de esta aldea buenense y sobre las que ya está trabajando una comisión municipal. Desde el Concello de Bueu reconocen que las recientes elecciones municipales y la campaña electoral han afectado a algunas gestiones, pero mantienen la intención de dar continuidad a las jornadas históricas que tan buena acogida tuvieron el año pasado. "A intención é repetir e consolidar este tipo de eventos", insiste el teniente de alcalde, Martín Villanueva.

La historia alrededor de Ermelo y de su antiguo cenobio es lo suficientemente rica como para centrarse cada año en diferentes momentos de su trayectoria. "Tamén se pode centrar tendo en conta a relación especial deste lugar co resto de municipios do Morrazo", subraya el concejal buenense. Y es que Ermelo se encuentra en un enclave estratégico, a medio camino de Cangas, Moaña y Bueu. De hecho, cuando se produjo la revuelta aludida por el cobro de las rentas el monasterio, que desde hacía siglos dependía del de Poio, administraba las rentas del "valle del Morrazo, jurisdicción de Cangas, Coto de Meyra, Aldán, Bon, Bueu y Villar" [transcripción literal de documentos de la época].

El otro frente que tiene abierto el Concello es el proyecto de humanización y reurbanización del centro de la aldea. Los trabajos comenzaron ya esta semana con las obras para la instalación de la red de saneamiento, que está ejecutando el consistorio con medios propios. La segunda fase será el nuevo pavimentado, que será de piedra y adoquín, y que será financiada con una subvención de la Diputación de Pontevedra. El proyecto municipal fue aprobado en la última junta de gobierno de la institución provincial y ahora los servicios técnicos municipales están preparando los pliegos de contratación para la licitación.