La enfermedad de alzhéimer se le diagnostica a unos 9.000 gallegos cada año. Se trata de la demencia más común y el número de afectados no deja de aumentar. Con motivo del Día Mundial –el 21 de septiembre– de este mal, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer do Morrazo (Afamo) organiza una exposición con la que se pretende dar a conocer los síntomas de la enfermedad, dar pautas a las familias de los afectados, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de un diagnóstico precoz y, sobre todo, hacer que los asistentes a la exposición experimenten las mismas sensaciones que los pacientes, para que los comprendan mejor. Esto se consigue gracias a un circuito en el que deberán superar pruebas como ponerse una camisa con los ojos cerrados.

Uno de los organizadores de la exposición que acoge la planta alta de la plaza de Moaña, Martiño Villaverde, explica que una zona contará con juegos para agilizar la memoria de la videoconsola Wii. En otra zona se visualizarán varios cortometrajes, como "Bicicleta, cuchara, manzana", sobre el expolítico Pasqual Maragall, el miércoles a las 20.00 horas.

Un banco de recuerdos, para que compartan todos los vecinos, información sobre la enfermedad y una muestra fotográfica de Iain Colquhon, ocupan el resto del espacio.

En la inauguración de ayer estuvieron presentes autoridades como la delegada de la Xunta, Lucía Molares, o el presidente de la Federación Galega de Asociaciones de Alzheimer.