La Xunta de Galicia finalizará hoy los trabajos de adaptación del repetidor de Outeiro para que permita la sintonización de la TDT en varias zonas de Bueu que todavía permanecían en "sombra", como O Valado y la parte alta de Ramón Bares, en las proximidades de la iglesia. Alrededor de 400 vecinos de estas áreas sufrirán el apagón analógico y podrán comenzar a recibir las emisiones de la televisión digital terrestre, siempre y cuando disponga de los sintonizadores y sus antenas lo permitan.

Tras la conclusión de esta actuación el municipio buenense verá incrementado el porcentaje de población con acceso al TDT, si bien quedarán todavía varias zonas sin posibilidad de recibir la señal. Se trata de parte de la parroquia de Beluso, en concreto de las zonas de Bon, Vilar y Chan de Piñeiro, así como lugares concretos de A Rosa o de la parte baja de Sar. Los cálculos del concello buenense son que todavía queden aproximadamente unos 400 vecinos sin señal de TDT.

Su situación se solventará una vez el Concello de Cangas adapte al nuevo panorama tecnológico la antena de Pinténs, en la parroquia canguesa de O Hío. De este modo, Beluso tendría cobertura gracias a los repetidores de Domaio y Pinténs.

El concejal de Cultura de Bueu, Andrés Lamosa, quiere mostrarse, no obstante, cauto a la hora de cuantificar el porcentaje de población que disfrutará de la TDT. "Teremos que esperar para sabelo. Non sabemos se quedará cuberto o 95 por ciento ou o cento por cento", afirma. No descarta que pueda quedar alguna casa aislada sin TDT. En caso de que esto ocurra tendría que habilitar su antena particular para recibir la señal vía satélite. Lo que sí ha percibido es que "moita xente ten unha mellor recepción tralo apagón".