Es una de las entradas al casco urbano de A Estrada y vía de asentamiento de viviendas tradicionales, con más de medio siglo de historia. Sin embargo, el kilómetro de recorrido que, entre la rotonda de As Colonias y la Porta do Sol, representa la avenida Fernando Conde presenta hoy día un estado mejorable. El gobierno se declara consciente de ello y anuncia que para corregir esta situación prepara un proyecto que reforme y ordene de manera integral esta calle. Aunque todavía se están ultimando aspectos de la intervención para clarificar qué inversión será necesaria para hacer frente a esta obra, calculan que la acción requerirá de entre 500.000 y 600.000 euros.

Aunque varias aspiraciones para vías de la capital de Tabeirós se encuentran pendientes de las recomendaciones que recoja el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en proceso de confección, el ejecutivo que encabeza José López Campos pretende excluir a Fernando Conde de esta hoja de ruta, al objeto de poder propiciar una reforma de esta avenida este mismo año.

La actuación se concibe a varios niveles. Por un lado se actuará sobre el pavimento que presenta la calle, materializando una obra similar a la ejecutada en la avenida de América. Se fresará todo el recorrido, se dotará de nuevo aglomerado y se pintará.

El alcalde incidió en la necesidad de aprovechar esta acción para "pintar bien la zona de aparcamientos". Explicó que hay tramos de la avenida de Fernando Conde con ancho suficiente para que los vehículos estacionen a ambos márgenes de la vía y se mantenga el doble sentido circulatorio. Sin embargo, apuntó que hacia la parte central de la calle esta se estrecha, de tal manera que el doble sentido no resulta compatible con que los coches aparquen a ambos lados. La situación genera con frecuencia la imagen de vehículos subidos a la acera. En este sentido, López subrayó que será necesario "ordenarla bien" y permitir el aparcamiento exclusivamente a un lado.

Por otro lado, el Concello aprovechará la reforma de esta avenida para actuar sobre los pasos elevados que hace años se instalaron en esta calle para evitar que los vehículos aprovechasen esta recta de un kilómetro para circular a más velocidad de la recomendable y permitida. Apuntó el mandatario que todos estos lomos de burro no se encuentran ahora mismo dentro de la normativa vigente en la materia.

Otra de las vías de intervención se centrará en la renovación de servicios. No obstante, estas obras no se realizarán durante todo el recorrido de la avenida Fernando Conde. Se ejecutarán aproximadamente en la mitad de la calle, coincidiendo con su alrededor de 500 metros de vía que van desde la Primeira Travesía de Fernando Conde en dirección a As Colonias. Cabe apuntar que este entorno registra sucesivos problemas en materia de abastecimiento por la antigüedad de las canalizaciones, algunas todavía en fibrocemento. En esta parte de la calle se renovará la red de abastecimiento, el saneamiento y la red de pluviales.

Finalmente, el Concello contempla una actuación en materia de mobiliario urbano e iluminación. El alcalde reconoció que esta última también es "deficiente" en esta vía de acceso al centro de A Estrada. A lo largo del recorrido se colocarán bancos y papeleras para hacer del paseo por la avenida Fernando Conde una propuesta más apetecible.