La junta de gobierno de A Estrada acordó en su última sesión adjudicar definitivamente a la firma Covsa el plan de asfaltados en el rural del término municipal por un importe de 565.0000 euros. Al proceso se presentaron 13 empresas, una de ellas inadmitida por presentar documentación fuera de plazo.

Este plan de pavimentaciones de vías rurales contempla una quincena de actuaciones en carreteras con un tráfico importante. En total se actuará sobre 13,4 kilómetros de red viaria de las parroquias de Lamas (Igrexa), Vinseiro (Correáns-EP-7016), Rubín (Balseiros-O Bede), Berres (Vila do Sol-Igrexa), San Miguel de Barcala (PO-214-Casa do Frade), San Miguel de Castro (A Calzada-O Seixo), Aguións (Rúa do Muíño-Igrexa), Guimarei (Avenida da Torre), Cora (Cora, Piñeiro y Sieiro) Baloira (As Cruces), Somoza (Igrexa-Castro Ramiro), Callobre (A Riba) y Agar (Outeiro).

A este proyecto se suman otros dos proyectos de pavimentaciones rurales de 240.000 y 150.000 euros. Cuando estén adjudicados el Concello lazará la licitación de otro programa de actuación, cifrado en 150.000 euros, con fondos de Medio Rural, previstos para mejorar caminos municipales en Ribela, Cereixo, Nigoi y Lamas.

Además, la administración local está elaborando el nuevo plan de asfaltados con cargo a fondos de este 2018 -de la Xunta, la Diputación y el propio Concello-, aguardando que ascienda a 1,3 millones. A mayores, reserva un presupuesto de 400.000 euros para la práctica de asfaltados en el casco urbano y en los lugares próximos, caso de Figueiroa de Arriba y Figueiroa de Abaixo, por ejemplo. De este plan de actuaciones se excluye el proyecto de la avenida Fernando Conde.