El teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, se comprometió ayer a dotar de iluminación nocturna al puente con los vecinos de Couso y Pontevea cuyo trabajo -como informó FARO hace dos semanas- está haciendo posible rescatar, tras dos décadas de abandono, la playa próxima al puente medieval en relación con el cual la Xunta inició el procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

El teniente de alcalde acudió a la zona al mediodía de ayer en respuesta a la invitación cursada por uno de los vecinos implicados en esta iniciativa, el joven Manuel Brey de Couso, que -como ya apuntó FARO- secundó desde el inicio la iniciativa que originalmente había nacido de Pedro Castañeda, un vecino de Pontevea, y que luego sería secundada también por Isidro Pernas, el propietario del centro comercial Pernas de Pontevea antes de que otros vecinos valorasen su esfuerzo por despejar de maleza este emblemático paraje y le brindasen su apoyo, secundando la iniciativa. Esta pretende ser "de todos", reiteraba ayer Brey tras reunirse con Constenla y, horas antes, con la edil de Móvete, Mar Blanco, que también se mostró entusiasmada con la iniciativa. En los próximos días, también visitarán la zona ediles de BNG y PSOE, que han acogido muy bien la llamada vecinal.

Ayer Constenla valoró muy positivamente la labor que está realizando la Asociación Ponte Abea que han decidido crear estos vecinos para gestionar la iniciativa. Pero también les aclaró que, dado que la finca donde está la playa fluvial es privada el Concello no puede actuar sobre ella. Aun así, consciente de la "labor encomiable" que están haciendo estos vecinos, accedió a atender sus peticiones de reposición de los elementos de iluminación que antiguamente iluminaban el viejo puente. En la zona hay 5 farolas y 3 focos. Estos últimos están colocados en el puente nuevo y originariamente alumbraban hacia el puente. Reactivarlos daría visibilidad a este futuro BIC y sería una magnífica carta de presentación y despedida tanto para el Concello de A Estrada como para el de Teo.

Asimismo, Constenla también accedió a que el tractor municipal limpie en las inmediaciones del puente y a instalar dos contenedores para que los peregrinos que comen en la zona puedan tirar sus desperdicios, sin dañar el medio ambiente y tan emblemático paraje.