La Asociación de Empresarios de Deza (AED) y el Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín sortearán un total de 10.000 euros en premios en su campaña de Navidad. Este es el principal acuerdo que se adoptó en una reunión "de urgencia" convocada por el presidente de la patronal, Antonio Lamas, a primera hora de la tarde de ayer y que contó con la presencia de medio centenar de asociados de los sectores del comercio y la hostelería.

En su intervención, Antonio Lamas explicó que el hecho de someter a consideración dos opciones de campaña se debió a que, mientras el año pasado los establecimientos participantes aportaron solo 20 euros y se sortearon 1.500 en premios, en esta ocasión la directiva se encontró "con la disyuntiva de mantener esa aportación de 20 euros y hacer una campaña continuista o arriesgar pidiendo 75 euros para hacer una campaña mucho más ambiciosa y llamativa". El mandatario incidió en el hecho de que "una campaña para ser efectiva debe ser atractiva y sorprendente" y, en este sentido, recordó "el buen funcionamiento" del sorteo de un coche en la última Noite Branca. Además, subrayó que el objetivo en la Navidad es "conseguir retener a los clientes habituales, evitando que marchen a comprar a otras zonas o a las grandes áreas comerciales, pero también intentar captar clientes de otras localidades próximas".

Por una mayoría amplia, los asociados presentes en la reunión respaldaron la opción que permitirá sortear 10.000 euros para gastar en los establecimientos que participen en la iniciativa promocional. Eso si, en el encuentro de ayer se fijaron una serie de pautas que deberán cumplir quienes se adhieran.

En primer lugar, los asociados que quieran participar en esta campaña navideña deberán comunicarlo en la jornada de hoy a los técnicos de la AED y comprar un mínimo de 75 euros en rifas (300). Aquellos comercios que no sean socios de la AED y quieran participar en la iniciativa deberán obligatoriamente adherirse al colectivo de forma permanente, es decir, no pueden hacerlo solo durante un mes y después darse de baja.

El viernes 23 de diciembre se realizará un sorteo a las 21:00 horas en la Praza da Vila en el que se pondrán en liza tres premios: Un primero de 2.000 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 500. El jueves 5 de enero se procederá a efectuar un segundo sorteo, a la misma hora y en el mismo lugar, también con tres premios, aunque de diferente cuantía en el primero, que será de 5.000 euros, mientras que los otros dos se mantendrán en 1.000 y 500 euros.

Ambos sorteos serán presenciales, es decir, para participar en los mismos deberán introducir la parte correspondiente de las rifas obtenidas en sus compras en una urna que se instalará en la Praza da Igrexa cada uno de los días. El agraciado tendrá que estar presente en el momento de cada sorteo y presentar el resguardo de la papeleta con el número ganador para reclamar su premio.

Presentación el lunes

Los importes de todos los premios, que suman los 10.000 euros, deberán gastarse obligatoriamente en los establecimientos participantes en la campaña, que se anunciarán el próximo lunes. Las rifas se distribuirán a los comercios adheridos ese mismo día, 5 de diciembre, tras la presentación oficial de la iniciativa promocional. Esta acción principal se complementará con otras actividades y con la instalación del alumbrado de Navidad por parte del Concello, que empezará a funcionar, previsiblemente, el próximo martes, 6 de diciembre.