El proyecto para la pavimentación de vías en Camposancos, Outeiro y Doade -diseñado y aprobado por el gobierno de José Crespo- incluye la construcción de un depósito de agua en la parroquia de Botos que invade terrenos del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Desde el actual ejecutivo hablan de "una nueva irregularidad" que se suma a las ya detectadas en el mismo proyecto en relación con el levantamiento de un muro en Doade que carece de permiso de Patrimonio y que ocupa una propiedad privada para la cual no existe cesión por escrito al Concello, tal como exige el procedimiento administrativo.

"La situación se agrava después de comprobar que parte de las actuaciones incluidas en el proyecto invaden terrenos del Adif", valora el edil de Rural, Miguel Medela. "Ya no estamos hablando de la buena voluntad de los vecinos, sino de ocupar por las bravas el terreno de otra administración sin ningún tipo de permiso y cuando ese terreno está en la zona de protección de la línea ferroviaria", apostilla.

En palabras del concejal de Compromiso por Lalín, este hecho deja claro que su predecesor, Antonio Rodríguez, "campaba a sus anchas como si el rural de Lalín fuese el Salvaje Oeste". Al mismo tiempo, se muestra "totalmente escandalizado" de que el edil del PP "reconozca que se saltaba al procedimiento administrativo de forma habitual".

En cualquier caso, para Medela, "lo más grotesco de todo" es que Rodríguez les acuse de no pedir todos los permisos, cuando el anterior gobierno certificó en varias ocasiones que todos los terrenos eran de titularidad municipal y que el proyecto contaba con todas las licencias, autorizaciones y concesiones administrativas necesarias. Le resulta "desconcertante y sospechoso" que Rodríguez admita ahora que parte de los terrenos eran privados y que no había todos las autorizaciones, cuando en las juntas de gobierno en las que se dio luz verde a todas estas iniciativas "no abrió la boca". "La única palabra que desprecio, porque los hechos siempre la desmienten, es la de Antonio Rodríguez", concluye Medela.